La reciente confirmación de tres casos de sarampión en la provincia de Río Negro encendió las alarmas en la provincia de Chubut. Se trata de una alerta que se activa ante la aparición de casos confirmados de enfermedades contagiosas y protocolos previstos ante este tipo de casos.

Mauro Nieto, médico pediatra, señaló que este tipo de emergencias epidemiológicas implica que "debemos estar atentos a cualquier síntoma y actuar rápidamente", y aclaró que los tres niños afectados en Río Negro no estaban vacunados y habían viajado al exterior, por lo que se trata de casos importados.

Respecto a la posibilidad que el sarampión se propague a Chubut, el médico fue claro: "Si no se toman las medidas adecuadas, existe un riesgo real"

Sin embargo, enfatizó que un cerco epidemiológico bien implementado puede contener el virus. "Si hacemos las cosas bien, podemos bloquear la transmisión", añadió.

Detectaron tres casos de sarampión en Chubut.
ADN Río Negro

Nieto hizo hincapié en que “la vacunación es nuestra mejor defensa”, ya que tiene una efectividad superior al 97%, lo que significa que es altamente efectiva para prevenir la enfermedad. Sin embargo, también mencionó un dato preocupante: "Hay un bajo índice de vacunación en niños de entre 6 y 11 años en Comodoro". 

Al ser consultado por los movimientos “antivacunas”, señaló que "son movimientos sin fundamento científico". Esto ha llevado a una disminución en la cobertura vacunal, exponiendo a los niños a enfermedades prevenibles. "Los casos graves de sarampión ocurren principalmente en niños no vacunados", recalcó.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, conjuntivitis y un exantema característico. "Cualquier niño con fiebre y un exantema debe ser evaluado por un pediatra", advirtió el Dr. Nieto. Aunque no son la mayoría de los casos, la enfermedad puede complicarse con neumonía o encefalitis, especialmente en aquellos no vacunados.

Para contrarrestar esta situación, se llevará a cabo una campaña de vacunación el 24 y 25 de octubre en todos los centros de salud públicos y algunos privados. "Es una oportunidad para que las familias verifiquen si sus hijos tienen el esquema completo", instó el médico.

Las familias deben estar atentas y acercarse a los centros de salud con la libreta sanitaria. "No hay excusas; es mejor asegurarse", concluyó el Dr. Nieto.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer