Aranceles para estudiantes extranjeros: ¿Se aplicará en la Universidad Nacional de la Patagonia?
La medida propuesta por el Gobierno Nacional será reglamentada en los próximos días. ¿Cómo podría impactar en el presupuesto universitario?. En una entrevista con ADNSUR, Walter Carrizo, Vicerrector de la UNPSJB, dio a conocer la postura de la institución respecto de la medida.
El Gobierno Nacional implementará un sistema de arancelamiento para los estudiantes extranjeros que deseen concurrir a las universidades públicas del país. Hasta el 2023, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), más de 860 estudiantes extranjeros eligieron la casa de estudios para formarse académicamente, entre las cuatro sedes que tiene la provincia.
Principalmente los estudiantes llegan de países latinoamericanos como Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil. Mientras que en “menor medida”, llegan desde Europa, como estudiantes italianos. En ese marco, ADNSUR conversó en una entrevista exclusiva con Walter Carrizo, Vicerrector de la UNPSJB para conocer la postura de la institución respecto de la medida que entraría en vigencia en este 2024.
“Se trata de una discusión que uno siempre ha oído en la sociedad en general. Pero nosotros tenemos una Ley de Educación Superior, que indica que no se cobran aranceles a los estudiantes a todas aquellas personas que quieran estudiar en Universidades Públicas. Entonces tenemos un marco referencial que nos está determinando nuestro accionar. De ser así y de ser una propuesta, habría que hacer una reforma a esa ley", explicó.
En ese contexto, señaló que actualmente en la universidad local, cursan “82 estudiantes extranjeros que no tienen residencia en nuestro país”. “Para nuestra realidad, no impactaría en la economía de la institución, porque nosotros tenemos unos 22.000 alumnos”, argumentó.
“Por ley no podemos aplicar ningún arancel, en ese caso habría que hacer una reforma de la Ley. Después la Universidad debería tener nuestra discusión interna a través de los organismos específicos, llegar al consejo superior, pero la matrícula es muy baja en comparación con la totalidad de estudiantes de la Universidad”.
Actualmente, este 2024 aquellos alumnos que son extranjeros, estudian en la universidad pero tienen la residencia en nuestro país “son alrededor de 560 personas”, indicó. “Hay miradas distintas, pero desde esta gestión te puedo decir que nosotros no podemos cobrar”, aseguró.