El 3 de octubre de 1995, un flamante camión blindado Mercedes Benz 608 –perteneciente al Banco del Chubut- salió desde Rawson con destino a Esquel. La comisión estaba integrada por los choferes Jesús Pugh y Luis Toledo junto con 2 integrantes del GEOP (recientemente conformado) Humberto Bulacios y Sergio Aguerre.

Escuchá el relato de este hecho en este episodio de “Archivo Criminal, el podcast de ADNSUR.

A 10 kms. de llegar al paraje ‘Las Chapas’, un Renault Alice lo pasó a una gran velocidad y se interpuso en el camino. Del interior de ese vehículo, descendieron los reconocidos delincuentes Julián ‘conejo’ Molinari, Juan ‘turco’ Muracioli y Juan Ramón Pereyra que comenzaron a disparar con un fusil FAL, escopetas Itaka y pistolas semi-automáticas con orientación al parabrisas, cubiertas y antenas de comunicación. Este accionar dejó en evidencia que se trataba de delincuentes profesionales.

Luego de un fuerte enfrentamiento, el delincuente Juan Muracioli fue herido de muerte a la altura del pecho, Molinari recibió un disparo en su cadera y Pereyra en el hombro. Luego de la contundente y efectiva respuesta de los efectivos policiales, los agresores huyeron del lugar y se frustró el ataque.

El asalto fue a 10 kms de Las Chapas en el trayecto de la ruta 25 rumbo a la cordillera.

PRONTUARIO

Los delincuentes no eran improvisados. Muracioli era un legandario ladrón de bancos recordado por el robo de 400 kilos de oro y muchísimo dinero en efectivo de la Dirección Nacional de Aduana en el Aeropuerto de Ezeiza en 1961, mientras aún vivía en Buenos Aires. En 1967 había asaltado el Banco Sureño de Ingeniero White, de donde se llevó, junto a sus cómplices, varios millones de pesos.

Molinari, por su parte, sumó más de 40 causas penales entre 1977 y 2003: la más grave es de 1977 cuando lo acusaron de matar a un policía que era el padre de su pareja y recibió una condena de 19 años de prisión, pero se fugó de la cárcel de Mar del Plata. Además de ladrón, se dedicó a tráfico de drogas: fue detenído con cocaína y marihuana en numerosas ocasiones, y cumplió varias condenas.

Escuchá el relato en este episodio de “Archivo Criminal, el podcast de ADNSUR.

FUGA, DETENCIÓN Y CONDENA

Heridos, los delincuentes emprendieron la fuga hacia el lugar, a varios kilómetros, donde una mujer los esperaba con dos vehículos. Ahi prendieron fuego el Renault en el que emboscaron al camión y abandonaron el cuarpo de Muracioli y huyeron.

Serían atrapados tres meses más tarde y condenados a siete años de prisión el 30 de septiembre de 1996. Además de los ladrones, una mujer -pareja de Molinari-, fue condenada a seis años de cárcel. La causa cerró con condenas a otros dos cómplices, como encubridores o partícipes necesarios.

RECONOCIMIENTO

En octubre de 2022, en conmemoración de la fecha, el ministro de Seguridad Miguel Castro y el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt encabezaron el emotivo acto en el que se recordó el violento asalto a un blindado en la zona de ‘Las Chapas’ que incluyó reconocimientos a los suboficiales mayor Humberto Bulacios y Sergio Aguerre que intervinieron en uno de los procedimientos más importantes de la institución en las últimas décadas.

Protagonistas de una leyenda: Aguerre y Bulacios. Su experiencia se capitaliza en la formación de las unidades especializadas de la Policía del Chubut en el transporte de caudales.
Protagonistas de una leyenda: Aguerre y Bulacios. Su experiencia se capitaliza en la formación de las unidades especializadas de la Policía del Chubut en el transporte de caudales.

Se entregaron placas a los suboficiales (RE) Humberto Bulacios y Sergio Aguerre que evitaron un violento robo con armas de grueso calibre en 1995. “Ustedes brindaron una enseñanza e instalaron un camino de las características de un ‘servidor público”, subrayó Brandt. 

En su intervención, el jefe de la Policía expresó que “son héroes y un gran orgullo. Todo eso nos dan a esta Policía por la vocación de trabajo, el efectivo cumplimiento del deber que fue –absolutamente- palpable para Humberto Bulacios y Sergio Aguerre”.

“Un 3 de octubre de hace 3 décadas, ambos frustraron uno de los asaltos más violentos que la historia de la provincia tenga memoria. Repelieron a una banda con integrantes –fuertemente- armados y sin piedad atacaron a un blindado para perpetrar un brutal ataque”, recordó.

Es importante tener presentes a los choferes del camión Luis Toledo y Jesús Pugh porque sus vidas estuvieron en grave riesgo en ese ataque.
Es importante tener presentes a los choferes del camión Luis Toledo y Jesús Pugh porque sus vidas estuvieron en grave riesgo en ese ataque.

 “Los policías no pensaron en ellos mismos sino en el ‘otro’ y en el honor que es llevar el uniforme de la Policía del Chubut. Lo hicieron con profesionalismo, eficacia y eficiencia. Tuvieron vocación de servicio hacia una sociedad en la que son una parte indisoluble. Tenemos el deber de volver a reconocerlos por un hecho tan importante como haber brindado una enseñanza e instalar un camino de las características de un ‘servidor público”, aseguró.

CAPITALIZAR LAS EXPERIENCIAS PARA LA FORMACIÓN ACTUAL

Este homenaje se enmarcó como cierre de las ‘Jornadas de capacitación y sensibilización sobre el traslado de caudales’. En ese marco, se entregaron los certificados el personal policial de diferentes unidades operativas de la provincia que participó en la adquisición de nuevas competencias, saberes y conocimientos para actualizarse en este tipo de procedimientos complejos.

Las experiencias intensas contribuyen a actualizar los procedimientos y perfeccionar los criterios de intervención de las Fuerzas de Seguridad. En el extremo derecho de la imagen, está el comisario general Victor Urrutia que participó el asalto con toma de rehenes en Trelew en el 2003 que te contamos en el podcast anterior de ADNSUR.
Las experiencias intensas contribuyen a actualizar los procedimientos y perfeccionar los criterios de intervención de las Fuerzas de Seguridad. En el extremo derecho de la imagen, está el comisario general Victor Urrutia que participó el asalto con toma de rehenes en Trelew en el 2003 que te contamos en el podcast anterior de ADNSUR.

Resulta fundamental analizar los hechos impactantes de las Fuerzas de Seguridad para brindar -en el plano humano- un plan de salud física y psicológica para los efectivos que intervienen y -en el terreno operacional- evaluar las experiencias, subrayar los aspectos positivos, detectar las fallas y brindar esas experiencias a las próximas generaciones de empleados policiales para fortalecer los criterios de intervención, resguardar las vidas humanas y anticiparse a las modalidades de un crimen organizado que -en esta época- cuenta con respaldo tecnológico para realizar sus actividades ilícitas.

Podés recordar esta vibrante historia a través del siguiente enlace 👇

Armados hasta los dientes: la historia del violento asalto al camión blindado en "Las Chapas"
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer