Ataque de pitbulls a dos hermanitos en Playa Unión: serían los mismos dueños de la perra Tita
El grave ataque ocurrió este domingo 10 de diciembre, pasadas las 20 horas, mientras los niños jugaban en un descampado cerca de su casa. Según pudo conocer ADNSUR, los perros pertenecerían a los mismos dueños de la perra Tita, que atacó a un policía, este le disparó, y tras un proceso judicial fue absuelto.
Este miércoles, el padre de dos niños de 7 y 10 años, presentó una denuncia en la Comisaría de Playa Unión, luego de que este domingo dos pitbulls atacaron a sus hijos en un descampado.
Según pudo conocer ADNSUR, los perros pertenecerían a los mismos dueños de la perra Tita, que atacó a un policía durante un operativo en marzo del 2020 y este la mató de un disparo. Por aquel hecho, recibió una condena por parte de la justicia en junio de 2021 por el “delito de abuso de autoridad y daño” y luego en noviembre del mismo año, la Cámara de Apelaciones consideró que “había sido condenado de manera arbitraria y parcial” y absolvió al oficial de la policía de Chubut, Elías Saavedra.
EL ATAQUE
ADNSUR entrevistó al padre de las víctimas, quien reconstruyó cómo fue el ataque de dos pitbulls a sus hijos mientras jugaban fuera de su vivienda en un descampado de Playa Unión.
El pasado domingo, alrededor de las 20 horas, Caetano de 7 años y Thiago de 10, estaban jugando a las escondidas, en un descampado a una cuadra de su casa, cuando dos perros pitbulls se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a morderlos.
“Queremos que todo el mundo tome conciencia del cuidado de los perros, especialmente de las razas peligrosas. No se acercaron a ver cómo están mis hijos. Fui a la casa y escondieron a los perros, los sueltan sin nada. Los nenes están casi recuperados, con antibióticos", y agregó "No es problema de los perros, es problema de los dueños”, reclamó el padre de los menores.
En diálogo con ADNSUR, uno de los niños recordó lo sucedido, “el perro me empezó a moder y mi hermano empezó a correr para que los dos perros empezaran a seguirlo. Los dueños fueron a agarrar a los pitbulls”, indicó el pequeño.
“Nuestro miedo es que si los perros están vacunados, si estñan acentados en zoonosis”. En tanto, describió que “el mayor dolor fue el lunes, que no se podían sentar. Gracias a Dios estaban juntos y el hermano más grande se hizo cargo”, concluyó el padre.
EL CASO DE LA PERRA TITA
Elías Saavedra, agente de la Policía del Chubut, había sido condenado a un año de prisión en suspenso, por disparar y matar a una perra durante un operativo en Playa Unión en marzo de 2020, en una primera carátulo que lo imputaba por el “delito de daño y abuso de autoridad”.
Sin embargo, en noviembre del 2021, la Cámara de Apelaciones consideró que "había sido condenado de manera arbitraria y parcial", explicó su abogado.
El abogado señaló que una vez concluido el juicio, "habíamos advertido que la pena era totalmente arbitraria, que se había valorado muy mal la prueba y que en definitiva las circunstancias de hecho y derecho no eran correctas, no era lo que había ocurrido durante el debate. Por supuesto después tuvo que esperar los plazos legales para apelar y los de la audiencia en la Cámara ”.
Sostuvo que "los jueces de la Cámara evaluaron todos los elementos probatorios que se han vertido durante el debate y la manera que lo había evaluado y rechazado del juez Castro, que descartó el instituto permisivo". E indicó que "más allá que existe la posibilidad de un recurso de impugnación, el señor Elías está hoy libre de culpa y cargo".