Tiene 9 años, vive en Gaiman y decidió llevar únicamente el apellido de su mamá, Mariana Blanco. Hace meses la Justicia autorizó este cambio, aunque la historia comenzó varios años atrás. 

La historia comienza cuando el nene tenía 4 años, cuando empezó a hacerle planteos a su mamá. “Él se crió conmigo sola, no ha creado un vínculo con su progenitor, lo ha visto cuatro veces en su vida”.

Mariana Blanco, dijo que desde los 4 años el nene comenzó a hacerle planteos, expresándole el deseo de llevar su apellido. Foto: ADNSUR
Mariana Blanco, dijo que desde los 4 años el nene comenzó a hacerle planteos, expresándole el deseo de llevar su apellido. Foto: ADNSUR

La mujer comentó a ADNSUR que todo comenzó con una consulta psicológica. “Me pareció lo correcto, para ver qué me aconsejaban. Su psicóloga transitó este camino con nosotros, a nivel familiar, con entrevistas esporádicas con él, donde pueda manifestarse en otro ámbito que no sea el hogar y corroborar si este planteo era sostenido en el tiempo”. 

Desde ese entonces, el nene expresó muy fuertemente el pedido de no ser llamado por su apellido paterno en el ámbito escolar. “Hubo mucho respeto. Fue un acompañamiento de mucha gente”, dijo su mamá. 

Después de dos años, buscaron a la abogada que los representó en el proceso legal. “Tuvo intervenciones con el ESI, se presentaron actas y constancias donde su progenitor no se contactaba, no había un vínculo afectivo”, dijo Mariana. 

A través de juicios, el progenitor cumple con su cuota alimentaria. Sólo se hace una salvedad en la partida de nacimiento. Foto ilustrativa
A través de juicios, el progenitor cumple con su cuota alimentaria. Sólo se hace una salvedad en la partida de nacimiento. Foto ilustrativa

“Era su deseo sacar su apellido paterno y fue lo que el sostuvo en el tiempo”, explicó. En el mes de diciembre obtuvieron la sentencia favorable, y hoy el pequeño está esperando su DNI con el apellido de su mamá. 

Según cuenta Mariana, empezó a manifestar este deseo desde muy chiquito. “Tuve todos los miedos lógicos de una mamá, por eso se esperó. Lleva tiempo el proceso, por su corta edad y por el cuidado que hay que tener con los menores”, expresó. 

“Esto no saca a los progenitores el deber y los derechos que tienen en cuanto a cuota alimentaria, estar en su crianza, en su acompañamiento diario”, dijo Mariana. A través de juicios, el progenitor cumple con su cuota alimentaria. Sólo se hace una salvedad en la partida de nacimiento.

“Es un nene responsable, feliz, tiene una familia hermosa, tiene un hogar, amigos. Es buen amigo, buen alumno. Como familia es importante tratar de darle siempre una respuesta”, finalizó. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer