El viernes 26 de julio, a través de la Resolución 221-24 de Presidencia, se definió el llamado a una sesión especial de la Legislatura del Chubut a las 11:00 horas. La medida contempla el tratamiento de seis proyectos.

En ese marco, ADNSUR dialogó con Leticia Magaldi, diputada provincial del bloque oficialista, explicó que el proyecto aprobado “ya era demanda”. “Hoy cualquier joven accede a cualquier plataforma de Finanzas, de informática. Ya están viendo la robótica; la inteligencia artificial a través de los chats”, agregó.

Al respecto, señaló que “la idea es poder darle herramientas para que puedan seguir ellos experimentando y capacitándose sobre lo que son estas nuevas tecnologías”. “Inicialmente había nacido desde mi punto focal como la ‘Ley de Educación Financiera’, La idea era que los chicos puedan acceder a las nuevas finanzas como aprendizaje, hoy se habla mucho de Bono, de criptomonedas y los chicos van accediendo a la información”, indicó.

De qué trata el proyecto de "Educación Financiera, Robótica e Inteligencia Artificial" en las escuelas de Chubut

LOS INICIOS DEL PROYECTO

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, Magaldi hizo hincapié en que “recibió buena aceptación desde un comienzo" y “terminó siendo un proyecto, no sólo de educación financiera, sino de programación, robótica, de inteligencia artificial y de todas aquellas habilidades que puedan surgir a partir de las tecnologías”.

“La idea de este proyecto es darle herramientas a los jóvenes para que puedan emprender, tener confianza, habilidades y gestionar un negocio futuro, para darles una amplitud de lo que se viene”, detalló.

Y sumó, “que ellos adquieran conocimiento, habilidades, actitudes necesarias para tomar decisiones financieras, para saber en qué momento invertir”. Y aclaró que, “hay que tener en cuenta que es un proyecto a largo plazo”.

LAS ETAPAS DEL PROYECTO

El proyecto tiene -dentro del artículo quinto-  los plazos. “Hay que modificar una currícula para introducir esto que, hay que trabajarla con el Consejo Nacional de Educación para poder hacerlo. Eso requiere de todo un análisis”. 

Entonces -precisó- “nosotros le damos la herramienta hoy al Poder Ejecutivo y a educación en especial, para que puedan ir haciendo esta reglamentación y modificación de todo lo que es educativo”. 

En este caso, “lo que se hace en el primer paso es que -a partir del plazo de un año- lo que se van a realizar inicialmente son jornadas de capacitación introductorias de los espacios de este tipo de educación financiera, de robótica, y de programación, se darían cursos”.

Después en el segundo plazo, “a partir de los tres años se van a empezar a implementar también los cursos extracurriculares, como sucede en muchos lugares que vos tenés tus materias normales y extracurricular se suman este tipo de cursos.  Y ya después, para ponerlo en plena implementación va a ser en un plazo no mayor de 5 años”.

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