El primer viernes y sábado de febrero se realizaron dos ablaciones de órganos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Fue encabezado por la Dra. Mariela Subirá, médica de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica y actual referente de UHPROT, quien trabajó más de 40 horas continuas para ambos procedimientos junto a la Dra. Laura Morales, integrante de la UTI de adultos, Lilian Barría, enfermera de UTI pediátrica, y Geraldine García, enfermera de la Clínica del Valle.

Geraldine García, enfermera de Terapia Intensiva de Clínica del Valle, habló con ADNSUR sobre el doble procedimiento de ablación llevado adelante en la ciudad petrolera.

“En general se trata de que sean procesos rápidos por la mantención de los órganos y el potencial donante se puede desestabilizar y podemos perderlo. Pero en este caso hubo problemas con el diagnóstico. Necesitábamos que alguien haga lo que es la evaluación del flujo a nivel cerebral y no había en la ciudad", contó. 

Es que según explicó, para comenzar un procedimiento hay que certificar la muerte encefálica, mediante un estudio donde se determina que no hay flujo a nivel cerebral. "Una vez que esto está determinado comienza el proceso", sostuvo.

Y en este marco, relató que cuando se estaba en pleno proceso, ingresó un segundo paciente por muerte encefálica. “Algo poco frecuente en Comodoro que surja cada semana. Acá tenemos cada tanto, y más así en simultáneo. No se da con frecuencia.”.

La profesional precisó que se llevó a cabo dos extracciones monorgánicas, donde “se extrajeron los dos riñones de cada persona y el par de globos oculares. Estos cuatro riñones ya tienen sus receptores y las córneas volvieron a la provincia y si bien no están implantadas aún, están asignadas. Hay cuatro personas que tienen una nueva oportunidad de vida, pasar de estar en diálisis semanal es como una nueva oportunidad”.

Donación de órganos en Chubut
Donación de órganos en Chubut

“En este caso puntual son personas jóvenes las receptoras de los riñones", informó tras señalar que siempre "hacemos el trabajo desde el mayor respeto a ambas familias”.

LEY JUSTINA

Desde la sanción de la Ley 27.447 todas las personas somos presuntos donantes, salvo que se manifieste lo contrario. 

“Es importante aclarar que, al momento de constatar el fallecimiento de la persona, se verifica cuál fue su última voluntad respecto de la donación de órganos. De no existir esa manifestación en vida, la Ley te toma como donante. Antes había que registrarse como donante. Ahora necesitas en vida manifestarte como no donante”, explicó García a ADNSUR.

“Se trata de una tarea que no tiene horarios, ni días. Cuando aparece la posibilidad hay que estar a disposición. Nos coordinamos con horarios rotativos para que siempre haya alguien del equipo", contó sobre como trabaja el equipo que hay dispuesto para este tipo de procedimientos.

" A veces estamos todos porque nadie se quiere ir para que todo salga bien y después se sienta este sentimiento de que pudiste ayudar a alguien, de que a alguien le cambió su vida”.

 En Argentina hay 10.000 personas siguen en lista de espera en todo el país y 101 son de la provincia del Chubut.

Para manifestar la voluntad de donar, se debe ingresar a Mi Argentina. También a través de la página del INCUCAI

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer