La actualización del precio del transporte público en Comodoro Rivadavia tendrá dos etapas, de acuerdo con el proyecto remitido por el municipio y que los concejales comenzarán a tratar en las distintas comisiones involucradas.

Más allá de esa secuencia y los tiempos y alcances que tendrá la modificación del precio del boleto, lo cierto es que la tarifa está atravesada por varias tensiones que la llevan a subir.

Una primera causa se conoció la semana pasada, cuando el presidente Javier Milei anunció la eliminación del fondo compensador, por el que el Estado nacional aporta un subsidio mensual equivalente a unos 100 millones de pesos por mes en Comodoro Rivadavia, lo que a su vez representa el ingreso y carga salarial de unos 95 choferes.

El boleto de colectivo en Comodoro subiría un 82% en abril y a más de 800 pesos en junio

Si bien ese aspecto puntual podría ser subsanado por la absorción que haría el Ejecutivo provincial, para que los municipios no pierdan el aporte, igualmente en el valor del boleto falta actualizar la suba de los combustibles y demás insumos del servicio, a partir de la devaluación y liberación de precios de diciembre. Junto con esos costos, también falta contemplar las negociaciones paritarias de los choferes.

A partir de la suba de costos y para evitar que el subsidio municipal, que actualmente llega a los 600 millones de pesos, siga incrementándose, el Ejecutivo envió un proyecto para actualizar el precio del boleto en dos etapas.

A CUÁNTO SUBIRÍAN LOS DISTINTOS BOLETOS EN ABRIL Y EN JUNIO

De acuerdo con el proyecto ingresado al Concejo, las subas se darían en dos etapas. La primera, a partir del 1 de abril, llevaría el boleto urbano desde los actuales $244,43 hasta un valor de $446,08 (82,5% de suba). Y el suburbano, que en diciembre se había actualizado en $256.30, ahora pasaría a $467,74. Vale insistir: éste es el pedido que hizo el Ejecutivo, pero falta conocer cuál será el tratamiento del Concejo y qué valores o plazos podrían acordarse tras el debate legislativo.

Por otra parte, la propuesta del municipio es un segundo ajuste a partir del 1 de junio. En ese momento, el urbano pasaría a $814,09 y $853,62, para urbano y suburbano, respectivamente.

En su artículo 3, el proyecto estipula además que el Ejecutivo Municipal gestionará y firmará acuerdos, "en caso de corresponder, ante los organismos nacionales pertinentes a fin de que las tarjetas SUBE sean nominales". Este punto es importante de cara a las definiciones que pretende aplicar el gobierno nacional, para que los subsidios que aporta el Estado en sus distintos niveles (municipal, provincial o nacional) sea dirigido a los usuarios y no a las empresas.

Por otra parte, el boleto de Trasportes Diadema se elevaría a $530,05 en abril y a $967,34 en junio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer