El Cine Astra, un tesoro arquitectónico y cultural que resguarda la memoria de Comodoro
El Cine Astra, inaugurado en 1924, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sus 220 butacas de madera original, su telón de pana verde y los recuerdos de quienes lo vivieron en su época dorada, lo convierten en un verdadero patrimonio cultural que resiste el paso del tiempo.
El más antiguo de los cines de la ciudad es el de Astra, inaugurado en 1924 y que funcionó hasta fines de la década del 70 aproximadamente. Sus 220 butacas aún mantienen la madera original y el pesado telón de pana verde se conserva como el primer día. Son muchos los recuerdos que giran en torno a este histórico edificio.
Elsa Barbir, de 84 años, es una de las vecinas que vivió la época dorada del Cine Astra. "En mi adolescencia yo hacía berrinches si no me dejaban venir a las funciones semanales que había", recuerda con nostalgia. "Veíamos películas, noticieros y también espectáculos musicales y teatrales", agrega.
El Cine Astra tenía acceso directo al bar, y en los intervalos los más chicos compraban golosinas mientras que los adultos se deleitaban con algo para tomar, tal como lo relata Elsa.
En todos los barrios, los cines oficiaban también como salón de fiestas patrias, casamientos, milongas y actos en general. Pero las décadas pasaron y cada cine tuvo un destino diferente. De algunos solo quedan restos, como por ejemplo el Cine Belgrano, que está ubicado en la calle Ferrocarriles Argentinos.
Pero el Cine Astra es un verdadero tesoro que resiste el paso del tiempo. Construido con fósiles de 12 millones de años de antigüedad en sus paredes, este emblemático edificio brilló con las películas y obras más importantes de la historia mundial.
Elegido por excelencia como lugar para el cine, el teatro y numerosos bares, el Cine Astra es hermano mayor del Teatro Español, siendo 11 años más grande que el legendario teatro céntrico. En 1999 fue vendido a una empresa de la ciudad y permaneció cerrado durante muchos años, hasta que en 2015 recibió un subsidio que le permitió su merecida restauración.
Hoy, el Cine Astra cuenta con calefacción central, luminarias originales y 250 butacas. Además, conserva un escenario de 7 metros y una sala de proyección donde todavía se encuentran las piezas originales a modo de museo. Sin duda, el Cine Astra es una leyenda viva que resguarda la memoria y la identidad cultural de este pueblo.
Hace 90 años funcionaban cinco cines en zona norte de Comodoro. Entre las décadas de 1920 y 1960, la zona norte albergaba cinco cines que operaban simultáneamente, ubicados en cada campamento petrolero y ferroviario. Estos espacios no solo ofrecían entretenimiento, sino que también se convirtieron en importantes centros socioculturales, reflejando las políticas empresariales de la época y el papel crucial que el cine desempeñaba en la vida de los trabajadores y sus familias.