Desde el 2021 en Argentina está vigente la Ley Nº 27.610, que garantiza el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En Comodoro Rivadavia, el pasado 19 de junio se conoció la noticia sobre una joven de 16 años que murió luego de un mes de internación en el Hospital Regional, en un “estado de embarazo avanzado”, de aproximadamente seis meses de gestación, y “con un estado de salud bastante deteriorado, similar a una labor de parto con mucho dolor”. 

Desde Fiscalía, Ariel Corredera, informó en su momento que “se hicieron los estudios de rigor, se verificó que el feto estaba ya sin vida” y se lo extrajo. Luego, surgió una situación por parte de la mujer, en la que refirió que “una persona le habría suministrado un tipo de medicamento que, finalmente, le indujo de forma química la interrupción del embarazo”.

En relación a este caso, ADNSUR conversó con Mariana Mamani, Tamara Acosta y Sol del Pino, ginecólogas del Hospital Regional, e indicaron que “esta paciente no falleció a causa de un aborto inducido, sino que tuvo otras cuestiones infectológicas y que descubrimos cuando la paciente se internó, pero eso está en investigación”, mencionaron.

Cuando llegó al hospital, “la paciente refirió un dolor abdominal, la recibimos nosotras en guardia, con el antecedente de haberse administrado misoprostol. Se está investigando si fue un aborto punible o no, en el sentido de si fue bajo su voluntad, o inducido, o con algún tipo de aceptación sumisa”, explicaron.

Hacemos alrededor de 600 interrupciones por año y la verdad es que no tuvimos ninguna muerte materna o algún tipo de complicación, mas allá de las leves como puede ser una mayor cantidad de sangrado”, aseguraron. 

Aborto seguro ¿Cómo y dónde solicitar la interrupción de un embarazo?

Para llevarle tranquilidad a la gente, las profesionales aclararon que “con conocimiento médico se sabe que -la muerte de la adolescente- no tiene nada que ver con el efecto del misoprosol. Es una droga segura, probada y es de primera línea para un aborto seguro. Nos parece importante aclarar esta situación para que la sociedad no se mezcle”, manifestaron.

“Es importante tocar el tema y que se conozca que la práctica se está realizando tanto en el sector público como en el privado, aunque en el público el acceso es mucho más generalizado para toda la población. En la parte privada, todavía tenemos algunos problemas con algunas obras sociales, pero la práctica se está garantizando”.

Consideran importante recordar que “las personas gestantes pueden acceder a la Ley”, y agregaron “tenemos una estadística interna desde antes de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, que se hacían interrupciones legales del embarazo, bajo las distintas causales teniendo en cuenta la salud, la parte social, psíquica y orgánica. Antes la práctica del aborto se realizaba bajo causales y desde el 2019 se realizan hasta la semana 14  sin que la paciente tenga que dar ningún tipo de causa”, explicaron.

En ese marco, indicaron que “hasta la semana 12 o 13, el tratamiento se puede realizar de manera ambulatoria con un instructivo que se le entrega a la paciente, y se las cita a un control. Se trata de un procedimiento que se realiza de manera habitual y segura en el hospital y en la clínica privada también”.

Cómo es el procedimiento diario

Se trata de tres instancias: la primera es el contacto con la paciente, donde ella manifiesta su voluntad de la interrupción, se preguntan algunos datos personales y se le piden algunos estudios. Luego, se la cita el día que corresponde para hacer la interrupción.

“Eso lo puede hacer cualquier profesional de la salud, no necesariamente tiene que ser un médico no objetor de conciencia, es decir, que realice la práctica”, señalaron las ginecólogas.

Y aclararon que “un médico objetor de conciencia” puede presentarse por cuestiones religiosas, morales, y se niega a realizar la práctica del aborto. “Es aquel que no indica la medicación y no hace el procedimiento”, explicaron. Pero por ley, “ese médico debe brindar el asesoramiento y la derivación en un tiempo prudente a un sector o médico que sí realice la práctica”, sentenciaron.   

Actualmente, en el Hospital Regional hay cinco médicos que realizan la práctica del aborto, es decir, “no objetores” y aproximadamente once médicos de planta. Según informaron, en dicho establecimiento sanitario se realizan aproximadamente “unas 15 intervenciones semanales”.

Todos los días reciben consultas sobre ésta práctica y los días miercoles, jueves y viernes en la guardia de Ginecología.

Según las especialistas, muchas de las mujeres y disidencias que llegan al Hospital Regional a realizarse la práctica del aborto “tienen obra social o prepaga, pero reciben rechazo, mal trato o demora de las obras sociales” y detallaron que “tenemos 10 días según la Ley para resolverlo, entonces vienen acá porque no encuentran respuestas afuera. Muchas veces la misma prepaga les dice: vayan al hospital porque ahí las van a atender. Es importante que las pacientes sepan que se trata de un derecho y que deben realizar las denuncias correspondientes”, sostuvieron.

“La mayoría de las pacientes que deciden interrumpir un embarazo, no pasaron por una situación traumatica, sino que van decididas y la interrupción les representa un alivio haber accedido a este derecho”. 

Las especialistas comentaron que también notan un aumento en la tasa de ligaduras de trompas. “Siempre hacemos mucho hincapié después de que sucede el hecho de la interrupción de la anticoncepción, le ofrecemos algun método de larga duración o definitiva y hemos notado el aumento de la ligadura de trompas. Tenemos pacientes que tienen 25 años y van por su segundo o tercer embarazo, pacientes que fueron madres jóvenes o incluso algunas que no son madres aún”.

Un procedimiento seguro

En cuanto la paciente sabe que tiene un embarazo, se puede acercar cualquier día en cualquier horario, se le da el asesoramiento en el hospital, avisa que viene por una consulta por IVE (Interrupcion voluntaria de embarazo), se le solicita estudios y se la cita el día que corresponde para hacer la interrupción.

Según la ley, la paciente puede optar por dos métodos; farmacológico, que es ambulatorio, donde nosotros le suministramos la medicación y el instructivo o instrumental, que es un método que se ofrece y se hace bajo una seudo analgesia. También es en el día.

Según indicaron, el método más utilizado por las pacientes es el farmacológico, y consideran que se da de esta manera porque “es un procedimiento que las pacientes pueden hacer en sus casas y venir al hospital sólo para el control”.

Además del Hospital Regional, el procedimiento de Interrupcion Voluntaria del Embarazo se realiza en los centros privados, también en CESI (casita verde), en los Centros de Salud de barrio Ciudadela, San Martín y Quirno Costa.

🟢INFORMATE PARA DECIDIR EN COMODORO

Podés acercarte al Área de Ginecología del Hospital Regional. 🤳Comunicate al 4442222 y consultá por turnos.

👉Si sos menor de 18 años, comunicate al Centro Especializado de Salud Integral Adolescente (CESIA) 4445329.

También podés acercarte al CAPS de tu barrio.

Sorteo ADNSUR Código secreto 1023. 

Si querés participar del sorteo suscribite al boletín informativo de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer