Gaiman, un pueblo de poco más de 9 mil habitantes en la provincia de Chubut, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia argentina. Fundado por inmigrantes galeses a fines del siglo XIX, este encantador pueblito fue recientemente seleccionado por la Subsecretaría de Turismo para competir en los Best Tourism Villages 2024, un concurso organizado por la Organización Mundial del Turismo que busca destacar a los pueblos más bellos y auténticos del mundo.

"Estamos muy contentos, es el segundo año consecutivo que postulamos a Gaiman y que hemos salido preseleccionados para representar a la Argentina como uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo", expresó Marcela Plust, directora de turismo local. 

Esta convocatoria, agrega Plust, "viene llevando a cabo la Organización Mundial del Turismo como para dar visibilidad justamente a los pequeños pueblos que tengan que ver con también en un marco de un espacio rural en donde no solamente todo lo que tiene que ver con las tradiciones con el patrimonio arquitectónico sino también con las actividades que se puedan realizar en el entorno".

Las fachadas de los comercios.
Las fachadas de los comercios.
Mariela Garolini

Y es que Gaiman tiene mucho para ofrecer a los visitantes. Ubicado a orillas del río Chubut, el pueblo cuenta con una variada oferta de actividades al aire libre, como paseos por el Parque Paleontológico Bryn Gwwyn, las Cuevas Gaiman y recorridos por las márgenes del río. Además, es famoso por sus casas de té galesas, como la Casa de Té Ty Te Caerdydd, la Casa de Té Ty Gwyn y la Casa de Té Nain Maggie, donde se puede disfrutar de la tradicional torta galesa y otras delicias.

Las capillas galesas también son una parte fundamental de la identidad de Gaiman, siendo las más conocidas la Capilla Nueva Bethel y la Capilla Bethel. Otro de los atractivos imperdibles es el Museo Casa del Poeta, que alberga la antigua vivienda de la poetisa galesa Eluned Morgan, hoy convertida en patrimonio cultural.

Capilla Galesa
Capilla Galesa

La fama mundial de Gaiman llegó en 1995, cuando la princesa Diana de Gales realizó una visita oficial de cuatro días a la Argentina y pasó por este pequeño pueblo patagónico el tercer día de su estadía. Las crónicas de ese momento destacan que Lady Di tomó el té pero no probó la tradicional torta galesa.

Además de estos atractivos, Gaiman también se destaca por su Fiesta Nacional del Té, que se realiza cada marzo con shows de música, baile y, por supuesto, mucho té. Y para quienes quieran conocer más sobre la historia del pueblo, el Museo Histórico Regional es otro de los lugares imprescindibles.

Con su encantador paisaje rural, su rica herencia cultural galesa y su cálida hospitalidad, no es de extrañar que Gaiman haya sido seleccionado para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2024. Este pequeño pueblo de la Patagonia tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los destinos turísticos más bellos y auténticos del mundo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer