En Comodoro hay 30 casos activos de tuberculosis y los pacientes tienen entre 15 y 44 años
El 24 de marzo se conmemoró el Día contra la Tuberculosis, una enfermedad tan antigua como presente en la actualidad. Es producida por una bacteria, curable y prevenible, aunque también puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo.
ADNSUR conversó con Emilia Villibar, médica infectóloga del Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital Regional y Diego Goffredo, médico especialista en Neumonología, jefe de la División de Neumonología del Hospital Regional, para conocer cuáles son los signos de alerta.
Según pudieron relevar, en la actualidad, Comodoro Rivadavia tiene 30 casos activos de Tuberculosis.
Sobre la enfermedad
La Tuberculosis es una enfermedad bacteriana crónica, que afecta principalmente a los pulmones pero puede atacar cualquier órgano del cuerpo. Es mucho más frecuente de lo que creemos, “tiene mucha historia pero no logramos erradicarla porque está muy allegada a las cuestiones sociales”, explicaron los profesionales.
Y destacaron que, después de la pandemia, los casos nuevos se incrementan.
"Se trata de una enfermedad que no respeta ningún estrato social, le puede tocar a cualquiera, pero es importante destacar que se trata de una enfermedad que tiene cura. Años atrás las personas fallecían por Tuberculosis a edades tempranas de la vida. Hoy en día es una enfermedad más, curable y tratable. es importante detectarla a tiempo haciendo un tratamiento oportuno para frenar la cadena de transmisión", explicó el Dr. Diego Gofredo.
Las personas que tienen el sistema inmunológico mas débil, pacientes que tienen diabetes o enfermedades crónicas son personas que “están más propensas a tener tuberculosis como a tener enfermedades infecciosas”, indicaron.
En ese contexto, señalaron que “los pacientes que tienen tuberculosis no se aíslan de su círculo de referencia”. Es decir que, pueden seguir viviendo con su familia, integrada a su medio, durante la primera etapa del tratamiento -cuando deja de ser contagioso- evitamos que asista al colegio o al trabajo. No es necesario que se aísle ni tiene que estar encerrado en su caso.
La forma de contagio es la tos o expectoración, donde salen las bacterias y producen la infección. Esa es la forma más común de contagio, aunque hay otras.
“El 90% de los contagios se producen por expectoración”, sostuvieron los médicos.
Síntomas
La Dra. Villibar indicó que se presenta la tos por más de 15 días, sudoración nocturna, descenso de peso, cansancio. No son específicos y por eso la población que tiene estos síntomas -a veces- se toma su tiempo para consultar. Puede haber expectoración, catarro y/o con sangre.
Si no consultamos, la infección avanza con el tiempo. No ataca de golpe, “es un cuadro progresivo y va afectando el pulmón y la calidad de vida de la persona”, remarcó.
Con un análisis de catarro y expectoración es suficiente para obtener un diagnóstico. Si la sospecha persiste, se recomienda continuar con la búsqueda.
“La pandemia nos hizo mucho daño en lo que es detección de esta enfermedad porque todo lo que tosía era covid hasta que se demostrara lo contrario, entonces estamos viendo pacientes con síntomas de mucho tiempo que fueron detectados de manera tardía”, manifestaron.
“Los sistemas de salud han estado centrados en el covid, entonces, ahora hay un pequeño repique o rebote de casos que nos hace alertar para advertir a la población de que la tuberculosis existe y puede afectar a cualquiera”, advirtieron.
Casos en Comodoro
El servicio de Prevalentes está llevando adelante el programa de tuberculosis y “actualmente tenemos 30 casos activos de tuberculosis en tratamiento, más del 85% son pulmonares, ganglionar y renal también. Y 80 pacientes en tratamiento quimio profiláctico”, detallaron.
En Chubut, existen números similares a los nacionales. Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia, en 2022 se notificaron un total de 103 casos nuevos de tuberculosis en Chubut.
“El 15% de los casos se dio en menores de 20 años. El 85% tiene localización pulmonar. Unas 7 personas fallecieron en 2022 a causa de la Tuberculosis”, informaron.
En nuestra historia de Comodoro “estamos en un promedio de casos, en un poquito más de casos de los que teníamos habitualmente que teníamos entre 50 y 60 casos por mes, ya llevamos 30 casos activos a esta altura del partido”, relevaron.
Es un parámetro intermedio, “en las zonas más del norte de nuestro país tenemos más casos. Nosotros nos estamos pareciendo a las ciudades más grandes de Argentina”, explicó Goffredo.
"Lo que nos llama la atención -indicó la Dra Villivar- es que los nuevos casos se producen en pacientes de entre 15 y 44 años. Son personas muy jóvenes, económicamente activas y pensando en las secuelas que puede dejar, si un chico tiene tuberculosis a los 15 años -si no es tratado y diagnosticado a tiempo- si bien lo podemos curar, no es lo mismo un pulmón con daño que uno sano".
Cabe mencionar que, el tratamiento es gratuito y la cura existe.