Son las 10 de la mañana de un sábado fresco. Las puertas del Colegio N°722 de Próspero Palazzo se abren para recibir a un grupo de ex alumnos y docentes que hicieron historia. En una de las aulas espera el café caliente que invita a recordar los mejores momentos del paso de estos egresados por la institución. Abrazos, jolgorio, fotos en papel que van y vienen y un video en VHS que nadie pudo conseguir y lamentan.

Estos egresados tienen hoy casi 50 años de edad pero la convocatoria a recordar el paso por el programa “Feliz Domingo para la Juventud” -ciclo que estuvo por más de 30 años al aire- los transporta nuevamente a sus 16.  Saben con certeza que partieron de Comodoro el 13 de octubre de 1991 porque ese día se celebraban  elecciones en la provincia, se renovaba el cargo a Gobernador y los alumnos debieron justificar el no voto antes de emprender el viaje a Buenos Aires.

Más de 60 alumnos de 5to año del Colegio Perito Moreno (barrio centro) y N°722 de Prospero Palazzo viajaron a Buenos Aires por primera y única vez en la historia de Comodoro a participar en el programa “Feliz Domingo para la juventud”, un ciclo del tipo ómnibus que arrancaba al medio día y finalizaba pasada las 22 hs. Participaban varios colegios del país repartidos en dos tribunas que a lo largo del programa competían en diversos juegos para llegar al momento culmine de "El Cofre de la Felicidad" que llevaría solo a un colegio a disfrutar de un viaje a Bariloche con todo pago.

Las cenizas del Hudson y un pingüino: los regalos que los estudiantes de Comodoro llevaron al “Feliz Domingo” de Silvio Soldán

VIAJAR YA ERA GANAR

“Fue un concurso que lanzó Atelco, el video cable que estaba acá en Comodoro  informando a los colegios que los estudiantes de 5to año podían realizar una obra de bien para el colegio y el que ganaba viajaba a Buenos Aires con todo pago para participar del programa y tener la posibilidad de viajar a Bariloche. Nosotros hicimos un laboratorio en primer piso como para que el colegio lo pueda utilizar como tal”, recuerda Juan Ignacio Santana, ex alumno del Colegio Perito Moreno.

Los chicos de Palazzo también optaron por armar un laboratorio para el colegio y junto a la del “Perito” fue la propuesta ganadora.

Lidia Arreguez, ex alumna del Colegio N° 722 recuerda que "Atelco solo solventaba el viaje de  13 alumnos y 2 profesores pero nosotros queríamos viajar todos y empezamos a hacer toda una movida para logarlo”. Felizmente la ayuda llegó de la mano de Lotería del Chubut.

“Nosotros éramos una escuela de barrio pequeña que venía de nacer en unos galpones que nos habían cedido acá en el barrio y después nos pasamos a este edificio con muchísimo sacrificio después de muchos años. Llevábamos toda una delegación a la gran ciudad, había chicos que no habían salido ni a fuera de Comodoro”, recuerda Pierina Sosa, docente y acompañante de los chicos en Buenos Aires.

Las cenizas del Hudson y un pingüino: los regalos que los estudiantes de Comodoro llevaron al “Feliz Domingo” de Silvio Soldán

“Recuerdo el momento en que partimos de Comodoro a Buenos Aires. Toda la expectativa que significaba ir a Buenos Aires por un lado pero además la expectativa de entrar en ese universo que veíamos todos los domingos por la televisión y que nos parecía a todos, creo, inaccesible”, sintetiza el profesor Daniel Aramburu.Los chicos de Buenos Aires nos preguntaban si acá teníamos televisión”, agrega otra de las alumnas.

Para Fernando Santana, preceptor del Colegio Perito Moreno, “para muchos chicos entrar a esa ciudad era tocar el cielo con las manos, fue hermoso. Todo fue disfrute y tuvo su toque de magia”.

CENIZAS DEL HUDSON Y UN PINGUINO DE REGALO

En agosto de ese año el volcán Hudson había entrado en erupción y las consecuencias también se vivieron en nuestra ciudad. Los chicos de la escuela de Palazzo decidieron llevar a modo de recuerdo para entregar a la producción del programa unos frasquitos con ceniza volcánica. “Cuando las mostramos los chicos se quedaron re asombrados”, recuerda Olga Pichumán, ex alumna Colegio N°722. También un pingüino embalsamado que compraron en “Ferdinando”, una tienda de artículos regionales y llevaron en el mismo colectivo para entregar como suvenir en el programa. “Algo impensado en estos tiempos con el tema de la ecología. Pero el pingüino fue la gran sorpresa”.

 No solo compitieron y disfrutaron de una experiencia inédita para estudiantes Comodorenses, sino que ambos colegios superaron las pruebas y lograron llegar al ansiado “cofre de la felicidad”.  En esa instancia final, junto a Silvio Soldán y Jorge Formento los conductores del programa, los chicos debían elegir una llave con la que intentarían abrir un cofre y  ganar el viaje a Bariloche.

“Cuando hacen el sorteo para ver con qué colegio íbamos a competir en la primer prenda, da la casualidad que nos toca competir con los chicos del Perito. Nosotros no queríamos  porque habíamos viajado juntos, se habló pero el sorteo ya estaba”, recuerda Erika Blumberg del Colegio N°722 Prospero Palazzo.

“La primer prenda era apilar colchones –explica Juan Ignacio Santana del Perito-  uno de los chicos tenía que agarrar un colchón y tirarse en el piso, otro tenía que venir arriba y la torre más grande ganaba. Ganaron los chicos de Palazzo porque  nuestra torre se torció y se cayó”.         

¿El premio por haber ganado la prenda? ¡Un colchón de una plaza! “nosotros decíamos ¿qué hacemos con el colchón? Nos vinimos en el colectivo con ese colchón y acá hicimos un sorteo porque seguíamos juntando dinero para nuestro viaje de fin de año”, dice Erika.

Esta prueba les aseguró a los estudiantes de Palazzo el pase a la final, en tanto los chicos del Perito también tuvieron su revancha y ganaron otro juego que los posicionó en la puerta del colectivo rumbo a Bariloche.

EL COFRE DE LA FELICIDAD

Luisa Pacheco por el Colegio N°722 y Juan Ignacio Santana por el Perito tuvieron la responsabilidad de elegir una llave cada uno e intentar abrir el cofre. Momentos de nerviosismo, ansiedad  y de extrema alegría se vivieron en los instantes previos.

“Tenías un montón de llaves para elegir y estabas parada al lado de Silvio Soldán y Jorge Formento. Fue un alboroto entre nosotros  porque ¡imagínate! Nosotros estábamos hechos ya. La experiencia de estar ya era linda. Y a partir de que nos fuimos de viaje ya con eso habíamos ganado todos”, resume Luisa.

Hoy estos ex alumnos tienen casi 50 años y todavía se mantienen contacto.
Hoy estos ex alumnos tienen casi 50 años y todavía se mantienen contacto.

Por su parte, Fernando Santana, preceptor acompañante Perito Moreno reflexiona en voz alta “nosotros estudiantes de Comodoro Rivadavia, de la Patagonia que estemos en un programa de Buenos Aires era como muy groso, muy grande. Fue algo muy muy lindo, una experiencia increíble”.

El profe Aramburo trata de definir el viaje de regreso a Comodoro. “Fue la vuelta de los ganadores. No solo de un concurso sino de una experiencia que me parece que marca y que forma parte de la vida y que se va mezclando con las experiencias que iban a venir en la vida después”.

Hoy estos ex alumnos tienen casi 50 años, todavía se mantienen contacto y cuando se juntan vuelven a recordar esta experiencia que los marcó para siempre. No ganaron el viaje a Bariloche,  ganaron mucho más.

QUIÉNES VIAJARON

ColegioN°722: Adrián Rodriguez, Andrea Gonzalez, Silvana Carrizo, Cristian Espeche, Elisa Agüero, Erika Blumberg, Eugenia Alvarado, Gabriela Gomez,Gustavo Gimenez, Ingrid Sandoval, Jorge Vega, Karina Igor, Marcelo Santolini, Maria Carrizo, Mirna Bayón, Natalia Acosta, Silvana Quiroga, Silvia Martinez, Lidia Arrequez, Alejandra Panizzo, Gladis Antisoli, Luisa Pacheco, Javier Escalante, Andrea Boffi, Mirna Bayón, Mariela Minue, Ana María Pedro, Doris Cides, Andrea Leonori, Marcela Rodriguez, Veronica Hermoso, Paola Barría, Monica Hermoso. Profesores: Daniel Aramburu, PIerina Sosa y Mirta Diaz.

Colegio Perito Moreno: Fernanda Vergel, Glenda Young, Natalia Falicoff, Florencia Rodriguez, Ana Paula Guerreiro, Armando Lamberti, Valeria Knez, Juan Ignacio Santana, Mariano Provedo, Alejandra Lerea, Monica Varas, Gustavo Danei, Veronica Vattaneo, Paola Orbe. Preceptores: Liliana Pez, Fernando Santana

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer