Festejos con inflación pero con reservas completas: ¿Cuánto costará la salida del Día del Amigo en Comodoro?
Mirko Ionfrida Valeta, referente de la Cámara Hotelera Gastronómica, indicó a ADNSUR que pese al aumento general hay muchos locales gastronómicos que ante la alta demanda, trabajarán más horas. Y detalló que hay una pinta de cerveza puede alcanzar los $1.700.
El Día del Amigo es una ocasión especial que invita a celebrar cada 20 de julio. Muchos eligen juntarse para salir a comer o tomar algo afuera. Por lo que el movimiento gastronómico suele registrar un importante aumento días previos y posteriores. Y las reservas están a la orden del día.
Mirko Ionfrida Valeta, referente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, reconoció en diálogo con ADNSUR que muchos locales gastronómicos ya cuentan con “casi con la totalidad de reservas para el día del amigo”.
Actualmente entre bares, cervecerías y restaurantes en Comodoro y Rada Tilly, hay unos 43 locales gastronómicos y se espera que en los próximos meses abran unos 4 o 5 más.
"El promedio de gastos por persona para salir a comer va de 6.000 a 14.000 pesos, depende de lo que quiera comer”, ya que “no es lo mismo pedir una pizza de mariscos que una de muzzarella”, aclaró.
Asimismo, reconoció que “la inflación hace que, en lugar de guardar una parte de su sueldo, que sabe que a los 15 días se disuelve, traten de salir a comer o tomar algo para que no se les licúe con la inflación. Y eso está ayudando bastante a los gastronómicos en este momento”.
¿Cuánto sale hoy tomar una cerveza? El año pasado estaba entre 700 y 800 pesos, y hoy está entre 1.400 y 1.700 pesos, dependiendo de la variedad de cerveza que se tome.
Finalmente, Ionfrida Valeta manifestó que después de haber pasado la pandemia, donde el 75% de los restaurantes, bares y cervecerías cerraron y redujeron personal, “hoy es uno de los rubros que más apuestan a la economía de la Argentina. Cada 3 o 4 meses abren algún restaurante o lugar gastronómico nuevo.
“De todas maneras, no es fácil mantener un restaurante con todo lo que implica: empleados en blanco, tener todo como corresponde”, agregó finalmente.