Este próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En el marco de esta fecha, ADNSUR charló con Alejandra Espelet, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quien recordó el recorrido que se realizó en la alta casa de estudios y el cambio cultural que fueron adoptando las personas.

La ingeniera Espelet explicó que todo comenzó a partir del año 2008, cuando el Consejo Superior estableció “un plan de prevención para lograr ambientes libres de humo en la universidad.

Además, sostuvo que la campaña tuvo varias etapas y logramos hoy 2023, que la universidad sea un ambiente libre de humo”.

Espelet destacó la importancia de generar conciencia a través de carteles en toda la universidad, en pos de la “buena salud para todos” Foto: ADNSUR

Si bien aclaró “hay espacios para fumadores”, pero también “a la gente que quiere dejar de fumar se les da asistencia, porque el personal de salud hace esa prevención”.

“En aquella oportunidad yo me encargaba de ir concientizando a todo el grupo de gente y les decía ‘no se puede fumar, hay lugares específicos para fumar’”, reveló la docente de ingeniería.

Sin embargo, el cambio cultural se adoptó con el tiempo y “eso ya lo había establecido la Organización Mundial de la Salud en ese momento”.

“Creo que es importante que esos pasos se den y esos cambios culturales se logran. Hay que estar comprometido y cada uno en su rol puede hacerlo”, señaló Espelet.

LOS ESPACIOS DE FUMADORES EN LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, la docente perteneciente a la Facultad de Ingeniería, aseguró que antes en la UNPSJB se fumaba en espacios que hoy parecieran extraños.

“Antes se fumaba en las aulas, en los pasillos, después quedaron solo los pasillos, pero fumaba todo el mundo. Y ahora realmente hemos dado ese gran paso”, reveló.

En cuanto al trabajo que se realizó durante estos últimos 15 años, Espelet destacó la importancia de generar conciencia a través de carteles en toda la universidad, en pos de la “buena salud para todos”

En esa línea, aseguró que “talleres también se organizaron, distintos agentes de difusión y de concientización”. 

Por último, agregó: “Primero empezó la campaña de sensibilización y concientización y después llega la prohibición, como un ‘poder de policía’, ¿viste?. Es un cambio pero lo hemos logrado. La verdad que estoy muy satisfecha y se nota. Ustedes ven acá y es un ambiente libre de humo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer