Marcha en Comodoro por los recortes de Nación: la UNPSJB y el CONICET atraviesan serias dificultades de funcionamiento
Así lo confirmó Brígida Baeza, investigadora de CONICET y de la UNPSJB. Ante la crítica situación, este jueves llevan adelante una movilización conjunta con Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Asociación del Personal No Docente (APUNP) y los centros de estudiantes de la UNPSJB.
La concentración se realizó este jueves a las 11.00 hs. y a las 12. 00 hs se marchó hasta la Plaza Eduardo Cabezas, donde se escucharon las palabras de la Rectora Mgter. Lidia Blanco y de los representantes estudiantiles que leyeron un discurso donde se dio a conocer la situación crítica que atraviesa el sistema científico y universitario en el país.
En ese contexto, se comunicó adherir a la decisión tomada en el 91° Plenario, de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a una gran marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo el 23 de abril y que se replicará a lo largo de todas las universidades nacionales del país.
En el marco de una serie de despidos en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), registrados en diversas zonas del país, en el caso de Comodoro Rivadavia también se viven momentos difíciles y por eso se decidió adherir a las consignas al reclamo nacional denominado “Elijo crecer”, cuyas consignas son: el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; en contra del desmantelamiento del sistema de CyT: y contra los despidos en el Estado (en particular, aunque no exclusivamente, las personas que fueron contratadas por artículo 9).
Brígida Baeza, investigadora de CONICET y de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), habló con ADNSUR en el marco del Día del Investigador Científico celebrado el 10 de abril. Y confirmó que llevan adelante un plan de lucha en conjunto con los gremios docente y no docente de la UNPSJB y el movimiento estudiantil. En ese marco se realizó, este jueves al mediodía una panfleteada en la universidad local y luego una marcha hasta la Plaza Eduardo Cabezas y luego atravesando Ruta 3 se regresó a la ciudad universitaria.
MOVILIZACIÓN DE UNIVERSITARIOS
“En Comodoro somos 26 investigadores, 34 becarios doctorales, 5 becarios post doctorales, 5 personas de apoyo y 1 administrativo, que están siendo afectados por los recortes que el otorgamiento de becas, subsidios para proyectos de investigación, entre otras medidas que dificultan el desarrollo normal de las investigaciones”, explicó.
“Esto nos impacta fuertemente porque en este momento tenemos dos institutos que nuclean a toda esta masa de investigadores y uno de ellos se creó el año pasado que es una Unidad Ejecutora de doble pertenencia con la Universidad Nacional de la Patagonia porque justamente a sabiendas de que instalar una nueva infraestructura de CONICET acá es sumamente costoso".
“Estamos en una especie de paralización en este momento”, señaló Baeza.
“Muchos de nosotros somos docentes de la Universidad también y pensar en un instituto multidisciplinario que es el que nos reúne prácticamente la mayoría de los que estamos acá en Comodoro eso lo que nos permite también generar en este momento mayor visibilidad”, agregó.
Por otra parte, Baeza, con más de 35 años en la investigación científica y docencia universitaria manifestó que “estamos en una especie de paralización en este momento”.
“Nosotros como investigadores cada dos años somos sometidos a un sistema de evaluación muy riguroso y exhaustivo donde tenemos que demostrar lo que hemos hecho, lo que somos capaces de hacer y cuál es nuestra formación al día de hoy”. añadió.
“Y el único criterio que se está usando hoy para no renovar becas y despedir gente es el ajuste. No hay fondos para que las personas que fueron evaluadas el año pasado sean promovidas a una categoría superior”, explicó respecto a las medidas nacionales que impactan de lleno en los trabajadores del CONICET y que suman –desde enero- ya unos 86 despidos a nivel nacional. Sumado a la situación de precariedad que atraviesan los administrativos contratados actualmente hasta el mes de junio.
“Estamos hablando de personas que son indispensables para nuestro trabajo. En el caso de los administrativos nos van notificando novedades, nos pasan la documentación que nos van requiriendo, nos indican dónde hacer un trámite. Si a la única administrativa con la que contamos en junio no le renuevan el contrato vamos a estar muy complicados ella y nosotros, digamos, de cómo vamos a seguir funcionando”, recordó la investigadora.
Respecto a las perspectivas y posibilidad de que la medida tenga una marcha atrás, manifestó que “queremos ser optimistas para no decaer y en mi caso llevo 35 años en el sistema universitario me tocó vivir las reformas neoliberales de los 90 que nos afectaron fuertemente dejaron una huella, pero sin embargo fue otro tipo de reformas”.
Por otra parte, la visibilización es una de las herramientas que los profesionales decidieron implementar, especialmente para que la comunidad conozca la labor e importancia que tiene el Conicet. “Porque en realidad muchos no tienen muy claro cuál es nuestra tarea, y piensan que estamos en un laboratorio. Sería sumamente peligroso tirar a la borda lo que nos ha costado tanto fortalecer no sólo en investigación sino también en transferencia de conocimiento”, explicó.