Antonena: "El 70% de los ingresos a rentas generales se destina al pago de salarios en Chubut"
El ministro de Economía habló del saneamiento de las cuentas en la cancelación de deudas heredadas y advirtió por el creciente peso de la masa salarial en el presupuesto.
En diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en simultáneo por canal 12 y ADNSUR- el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Oscar Antonena respondió a las críticas que se hacen en la campaña electoral por la herencia que recibirá el próximo gobierno y afirmó que las cuentas estarán en orden, aunque con un peso de la masa salarial muy elevado.
“Vamos a entregar la provincia con una masa salarial muy importante. El año pasado, tuvimos un ajuste salarial del 110%. Es razonable pensar que necesitan más porque la inflación no da tregua”, sostuvo Antonena.
Pero destacó la cancelación de compromisos históricos, pagos a proveedores y juicios que están saneando las cuentas, a lo que agregó que "estamos planificando, administrando y tenemos la provincia de pie. Cancelamos más de $ 4000 millones de ART que se debían desde el 2016. La próxima gestión no va a tener deuda de ART. Nos pusimos al día con los proveedores”, repasó.
Indicó que "la masa salarial es aproximadamente el 60% de Rentas Generales. Con los nuevos incrementos, se va a ir a más del 68%. Los ingresos de la provincia son a través de la coparticipación, regalías y los recursos propios. Respecto a las regalías, la provincia recibe un 38% porque el resto se lo lleva la herencia que recibió el gobierno de Mariano Arcioni y que va a continuar con las próximas gestiones”, explicó.
PAGO DE AGUINALDO
“Era una noticia esperada muy fuertemente, más allá de que nosotros, en la gestión, no tomamos decisiones inesperadas sino que planificamos por que los recursos son escasos y para múltiples necesidades. Ya teníamos en agenda que, antes de culminar el mes, el Gobernador iba a comunicar el pago del aguinaldo, que se depositará el día 23 para que, al día siguiente, esté disponible por cajero", indicó Antonena.
Sobre el último endeudamiento tomado con Nación, dijo el ministro que "la gestión del señor (Sergio) Massa ha sido muy ardua, pero de cara a Chubut el diálogo es permanente y siempre contamos con una herramienta como lo es el Fondo Fiduciario. Todas las herramientas que son utilizadas en la economía son autorizadas por la Legislatura”, sostuvo Antonena.
En respuesta a los dichos del candidato opositor, Ignacio Torres, respecto a que el gobierno deja una bomba de tiempo, sostuvo el funcionario que "cuando ingresamos en 2019, en más de una oportunidad el Gobernador se encontró con ‘bombas de tiempo’ y muchas veces en absoluta soledad. Luego vino la pandemia, una situación política y económica y financiera muy complicada. Vivimos meses de atrasos salariales, teníamos que reestructurar una deuda, cuya autorización fue otorgada en agosto de 2020 y terminamos de refinanciar en diciembre; Chubut fue la primera provincia hidrocarburífera que pudo refinanciar”.
SITUACIÓN A FUTURO
Respecto a la herencia para lo que viene, Antonena afirmó que "venimos ordenados desde que comenzamos la reestructuración. Fue uno de los puntos para los que el Gobernador me convocó. Luego tuvimos que empezar a recomponer los salarios, hoy estamos de pie y vamos a entregar la provincia con una base salarial muy importante, con 64 mil agentes entre activos y jubilados y que tienen que tener una recomposición como se ha hecho: más del 110% de reajuste el año pasado”.
En materia salarial, recordó que "este año, a principios de enero, el Gobernador logró el consenso con los sindicatos y se firmó un acuerdo hasta fines de junio. Se logró adelantar un porcentaje estipulado para el próximo mes y se agregó un 4% para el siguiente. Con lo que estamos con un reajuste salarial del 44%. Hoy tenemos a la provincia de pie, cancelamos más de $44 mil millones en ART, la gestión que venga no tendrá esta deuda”, señaló el ministro provincial.
SALARIOS FRENTE A LA INFLACIÓN
Admitió el ministro que "estamos en una crisis inflacionaria muy fuerte y puede que el salario no alcance a recomponer, pero podemos decir que esta administración pudo dar recomposición salarial, lo hicimos el año pasado y lo estamos haciendo en este primer semestre. Y nos comprometimos para tener una nueva reunión paritaria”, expuso Antonena.
Pero descartó una paritaria corta porque "tener mes a mes negociaciones es muy complejo, son muchas voces que se repiten en la misma mesa, por eso no suele haber buenos resultados, por eso el Gobernador planteó que fuera cada seis meses”, reconoció.
Reconoció que además hay varias localidades en una situación difícil que piden asistencia y dijo "el Gobernador siempre recibe y acompaña a todos los municipios. Muchas veces, los mismos no tienen la capacidad de resolver sus economías con recursos propios. Tenemos un gobernador que está escuchando siempre la demanda de las comunas y los municipios, siempre dispuesto a poder acompañar, es por eso que tenemos estos números”, valoró.
Sobre la herramienta de adelanto de coparticipación , explicó que “está a disposición, no se usa mucho. Es una herramienta más. Pero sí los subsidios y las obras, en las cuales es la Provincia la que está presente y es así como debe ser”.
CAJA DE JUBILACIONES
Finalmente, respecto al déficit estructural de la caja de jubilaciones, indicó Antonena que "esta gestión canceló la deuda nominal, histórica, y lo que se tiene que empezar a resolver son los intereses que se generaron. Mensualmente, se paga un déficit por ley y se envían fondos al Instituto (de Seguridad Social y Seguros)”, precisó.
Reconoció que la próxima gestión deberá trabajar en alguna adecuación de la ley previsional y destacó que "esta es la única gestión en los últimos años, en la que, cuando el activo recibe su salario, automáticamente las percepciones de seguridad social se transfieren al Instituto. No es verdad que nosotros ‘nos quedamos con los fondos’, si así fuera, no podríamos pagar. Cumplimos con las obligaciones”, completó el ministro de Economía Oscar Antonena a través de canal 12 y ADNSUR.