Ball: “Chubut recibió $15 mil millones menos de Coparticipación Federal en los últimos tres meses”
El ministro de Economía alertó sobre el impacto de las medidas nacionales en los ingresos provinciales, y dio detalles del nuevo fondo de incentivo docente provincial. Ratificó la política de austeridad a la hora de la negociación salarial con gremios estatales.
El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, aseguró que la merma en los ingresos por Coparticipación Federal en los últimos meses fue muy importante, y dijo que hubo un “gran impacto negativo en términos nominales”, debido a la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la falta de compensación a dicha medida, que afectó las arcas provinciales por una suma cercana a los 6 mil millones de pesos mensuales.
En diálogo con el programa Sin Hilo por Canal 12, sostuvo que la disminución fue “en torno a 6 mil millones de pesos mensuales por baja de coparticipación y alrededor de 15 mil millones en los últimos tres meses” algo que fue “debido al impacto de la caída del impuesto a las ganancias”.
Informó además que “toda la coparticipación está cayendo en términos reales, en termino de poder de compra”, por lo que “es de público conocimiento el objetivo del gobierno provincial por mejorar los ingresos provinciales y ha puesto el ojo en ese aspecto, mediante la reformulación del sistema previo relevamiento y diagnóstico”.
El objetivo y la directiva del Gobernador Torres es “ser más eficientes” decía el Ministro Ball , agregando luego que “se puede fiscalizar mejor con el uso de las tecnologías. Cobrar mejor sin subir los impuestos”, por lo que se avanza en un sistema más eficiente para ayudar al área de Rentas.
Y respecto a las regalías, admitió que hubo una mejora en la recaudación que hasta el momento no se pudo aprovechar por los compromisos asumidos con el Bocade, que obliga a tener un respaldo en pesos antes de cada débito al sistema, pero dijo que los ingresos petroleros se impactarán de mejor manera en los próximos meses.
DEUDAS
Sobre la herencia recibida de la gestión anterior, dijo que las ayudas nacionales en la época de Sergio Massa, “nunca fueron buenas deudas ni ayudas” y afirmó que “muchos pedidos eran para pagar sueldos o aguinaldos” y que tal compromiso “se presentó como otra asistencia del gobierno amigo, pero era el gobierno enemigo”.
“A las otras provincias le daban ATN a Chubut le daban un préstamo carísimo” sostuvo el Ministro de Economía Provincial, por lo que las asistencias discrecionales, suspendidas por el gobierno nacional “poco afectan a nuestra provincia”. En este sentido dijo en SIN HILO que “afecta menos que a los otros. Estábamos en el último lugar”
Respecto a los vencimientos de deudas pendientes, indicó que “en los ámbitos técnicos estamos negociando y ayer estuvimos en el Ministro de Economía, y presentando propuestas para salir de esa situación” decía el funcionario sobre las gestiones de perfil técnico pero también reconocí que “la definición final es el presidente”.
“La Secretaria de Hacienda y con la Secretaria de Provincias del Ministerio de Interior entienden el real problema” subrayó Ball quien de esta forma confirmó que existe una instancia de gestión y negociación con el gobierno federal.
Apuntó que “hoy la deuda serán unos 150 millones de dólares, y va variando día a día. Y va a ser mucho más esto, porque una cuota mensual es 11 mil millones de pesos, 30% de la masa total de sueldo. Como se actualiza por inflación sigue subiendo. Suponiendo una disminución de la tasa de inflación leve, siendo optimistas, terminaría siendo y pagando todos los meses. A diferencia de esta deuda se pagó todo este año y se vence este año” dijo Ball.
“Nos pidieron propuestas y alternativas y el dialogo está abierto” informó el ministro, y agregó que “en el nivel técnico y conocen la problemática de las provincias hay disposición a hacerlo, La decisión final es política y del Presidente”
INCENTIVO DOCENTE
El otro tema abordado, fue la decisión del gobierno nacional de no prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente que se incluían en el salario de todos los docentes y que en caso de Chubut suman unos 600 millones de pesos mensuales. “El FONID es un fondo que viene hace muchos años que se venía prorrogando. No lo prorrogó” informó Ball quien también dijo lo sucedido “fue sorpresivo”.
“No había escuchado nunca que lo iban a sacar” pero confirmó que la decisión del Gobernador Torres es “seguir colaborando en que el docente no pierda ese adicional”. Explicó que “la provincia va hacer frente” al Incentivo Docente que es un monto “cercano a los 600 millones de pesos y como todo, sale de los contribuyentes”.
Sobre el origen de este dinero, afirmó que “parte de esto es recaudación propia y un fondo especial que viene del sector de la pesca de una medida que va a tratar (este jueves) la Legislatura”, lo que estará destinado a cubrir lo eliminado por el gobierno de Milei.
A esto agregó “más el esfuerzo fiscal y dedicarlo de gastar donde haya que gastar” como una metodología para mantener las cuentas en orden.
TRANSPORTE
Otra decisión de alto impacto proveniente del gobierno nacional fue eliminar el subsidio al transporte que recibían las provincias, que fue reclamado por la vía judicial en Chubut, pero que hasta tanto haya resolución será cubierto ese faltante con fondos de origen estatal.
Ball fue crítico con esa decisión fundamentalmente porque no son las provincias quienes más usufructúan tales fondos nacionales. En este sentido el titular del ministerio de economía decía que “hay que arreglar por donde más se genera el hueco fiscal que no son las provincias. El AMBA se lleva el 80% del total de los subsidios del transporte”.
Explicó que “si la medida es para cambiar el esquema de subsidios que está en casi todos los países. Hay que subsidiar la demanda” expresó el funcionario para que “llegue a más gente” y reconoció que “los cortes intempestivos afectan al consumidor”.
“Actualmente ya se hizo frente y se va a hacer frente al costo fiscal de la falta de subsidios nacionales. Provincia va a suplir esta caída” subrayó Ball.
PAUTA SALARIAL
Sobre las negociaciones con gremios estatales, indicó Ball que “la idea fue cerrar el primer trimestre” y está vigente “un 33% el acumulado para la generalidad, 33,1%.” Agregó que se debe negociar de manera permanente porque “hoy la economía es dinamismo al extremo”, ya que “las medidas nacionales cambian permanentemente”.
De todos modos, destacó que “algunas variables macro están reaccionando bien” y que parece haber una desaceleración de la inflación. El Ministro de Economía de Chubut subrayó que la directiva del gobernador Torres es “no gastar más de lo que entra.” y que si bien tiene la autorización legislativa para contraer deudas la consigna de la nueva política es que “endeudarse no es para gastos corrientes”.
Afirmó que “mi responsabilidad es la responsabilidad fiscal” por lo que “no podemos ofrecer más que no vamos a poder pagar”. El Ministro chubutense hizo consideraciones respecto a la crisis inflacionaria que atraviesa el país y que “nadie puede seguir a la inflación. Ni siquiera el sector empresario. La inflación genera distorsiones de precios.” aseveró.
“El gasto no puede seguir ese ritmo, porque si no sería tomar decisiones que serían irresponsables” expresó Ball en referencia indirecta a la discusión salarial con los gremios estatales, que se enmarca en la decisión del gobernador Torres de “buscar el equilibrio fiscal”.