Minorías en el gabinete y diputados por comarcas en la Legislatura: las dos reformas estatales que analiza el gobernador Arcioni
El mandatario reconoció que tiene en mente proyectos para mejorar la representación de las minorías en los poderes Legislativo y Ejecutivo. En qué consiste cada una, que deberían incluirse en una enmienda constitucional.
Al llegar a los cinco años de mandato al frente del Ejecutivo, el gobernador Mariano Arcioni reconoció que tiene en mente una serie de reformas para proponer a la dirigencia política, que de concretarse, deberían pasar por una enmienda constitucional que sería tratada por la Legislatura.
Los dos temas que el mandatario chubutense está analizando, según explicó en declaraciones al programa “Sin Hilo” que se emite por Canal 12 en simultáneo con ADNSUR, tienen que ver con la representatividad de los diputados dentro de la Legislatura, y con la presencia de las minorías políticas dentro del gabinete del Ejecutivo.
Arcioni reconoció que según su mirada, "no es justa la representación en la provincia. Estamos trabajando en un proyecto de representatividad de las cuatro comarcas de la provincia", ya que "la última diputada por la Meseta fue la diputada Alejandra Johnson Táccari", recordó.
En referencia a que prácticamente todos los diputados provienen de alguno de los cinco municipios más poblados, Arcioni afirmó que "no es justo porque la representatividad tiene que ser de toda la provincia. Muchos se llenan la boca de 'federalismo' pero primero se tiene que ejercer en nuestra provincia", señaló.
De todos modos, aclaró que no se busca generar más gasto presupuestario, al sostener que "no estoy tan de acuerdo con una composición bicameral por los costos que significa. Estoy de acuerdo con la unicameral de la Cámara de Diputados con una mayor representatividad e incluso aumentar con 2 o 3 miembros más para una representatividad más justa, equilibrada con todas las Comarcas de la provincia", destacó.
REFORMA INTEGRAL
Indicó el gobernador de Chubut que "tenemos un anteproyecto con una Reforma integral del Estado que quedó en suspenso por la pandemia. Crisis, ordenamiento y una transformación integral del Estado más ágil, moderno y evitar un Estado anacrónico", repasó.
Sostuvo que por un lado, se apunta a una conformación diferente de la Ley de Ministerios, con menos áreas y más ágiles, pero respecto a la Constitución, dijo que “uno de los puntos de la Reforma del Estado es que las minorías tengan participación dentro de los ministerios”.
De este modo, se refirió que “haya un porcentaje en los ministerios que esté representado por la oposición. Eso sería más equilibrado, justo, permitiría un mayor control y consenso", que esté garantizado por la legislación.
Respecto a estas ideas, es importante aclarar que el artículo 271 de la Constitución de Chubut habla de la posibilidad de ENMIENDA. Este artículo expresa que “la reforma de hasta dos artículos puede ser declarada y sancionada por la Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros. Dictada la ley de reforma, se somete en la primera elección siguiente a referéndum popular para su aprobación o desaprobación. Si la mayoría vota a favor de la reforma, la enmienda queda aprobada y el Poder Ejecutivo debe promulgarla quedando incorporada al texto de la Constitución. Estas enmiendas no pueden votarse por la Legislatura sino con un intervalo de dos años por lo menos”.