Nación acató fallo judicial y envió a Chubut más de $200 millones para el transporte
Lo confirmó el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, tras la polémica vivida durante esta semana entre la Provincia y el Gobierno Nacional. También señaló que no están dadas las condiciones para el per saltum.
El Gobierno Nacional del presidente Javier Milei envió a Chubut más de 200 millones de pesos para el transporte, acatando de esta manera el primer fallo del Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, previo a la polémica desatada entre la provincia y la Nación por la retención de coparticipación.
La confirmación del pago de la cuota correspondiente al mes de noviembre la brindó el fiscal de Estad de Chubut, Andrés Giacomone, en exclusiva al programa "Sin Hilo" que se emite en forma simultánea por Canal 12 y ADNSUR.
"Lo que tiene que ver con el transporte, se cumplió la medida y ya giraron los fondos de lo que tiene que ver con el mes de noviembre", dijo Giacomone. Y reveló que se trata de "poco más de 200 millones de pesos".
También explicó que "ese fallo todavía no está apelado", aunque reconoció que el gobierno nacional "está en su derecho de apelar".
Asimismo habló de la diferencia de elegir hacer presentaciones ante el Juez Federal de Rawson y no ante la Corte Suprema de Justicia. "Siempre cuando la provincia demanda a la Nación se hace por dos vías. Uno ante la Corte Suprema de Justicia de manera originaria y otro por los Juzgados Federales de primera instancia. Tiene que ver con la materia", señaló.
Y agregó: "la propia Corte ha dicho en reiteradas oportunidades que la instancia originaria no es la única que tiene la provincia, tiene que ver con la materia en discusión. También tiene que ver con la urgencia de resolución de esas medidas", detalló Giacomone.
PER SALTUM
En ese marco remarcó que "presentamos medidas autosatisfactivas cuando la urgencia es tal que no permite dilaciones en el tiempo. El hecho de retener la coparticipación implica un montón de situaciones, porque impacta no sólo en las arcas de la provincia sino en servicios esenciales, como salud, educación", ejemplificó.
Y ante el planteo que anunció realizará el gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de Estado de Chubut afirmó: "no están los requisitos para un per saltum", remarcando que "estamos convencidos que los planteos le dan la razón a la provincia".
También Giacomone fue consultado sobre la polémica entre Chubut y el Gobierno Nacional en relación a la retención de coparticipación. Remarcó en ese sentido que "el principal tema de la demanda era el cese de la retención de la coparticipación y había un segundo planteo que era que nos permitan refinanciar o tomar deuda para afrontar el pago. La provincia en todo momento mostró voluntad de pago", resaltó.
Agregando que "lo que pasa es que ante el corte de esos diálogos hicieron que esas negociaciones se cancelaran", pero insistió que "como dijo el gobernador Ignacio Torres esto es una etapa saldada".
De todos modos aclaró que "un contrato entre Estados no se puede leer con cláusulas aisladas. No estamos hablando de contratos entre privados", dijo en relación a la discusión que dio los últimos días. Y afirmó que "el descuento que hizo Nación es ilegal" y remarcó que "fue de manera unilateral esta retención".