La doctora María Laura Barrientos, especialista en Oncología Clínica de Clínica del Valle, habló con ADNSUR  para conocer cuáles son las sospechas y las recomendaciones sobre esta práctica de belleza, tras conocerse un caso que se convirtió en noticia. 

Aseguró que “con la evidencia que tenemos hasta el momento es válido decir que hay que usar estas técnicas de esmaltado semipermanente de manera ocasional".

Y recomendó "optar por los procedimientos tradicionales de esmaltado y estar atentos a algunos signos visibles ante lo que se debe consultar al médico”. 

"Se puede hacer una comparación entre la cabina de esmaltado de manicura y las clásicas pantallas solares. Tiene el mismo tipo de radiación, entonces ese es el parámetro que tenemos que tener", explicó en diálogo con ADNSUR.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar al médico.

“Es similar a cuando nos exponemos al sol, aunque hay distintas longitudes de onda de los rayos ultravioletas, en la profundidad que pueden atravesar las distintas superficies de la piel y en eso va lo agresivo que puede ser para el tejido”, afirmó.

“Los tumores de piel en general están más relacionados a las zonas expuestas al sol, por eso las manos no son un sitio frecuente para aparición de tumores”, agregó. 

La especialista habló de estar atentos a cualquier dato extraño.

La especialista recomendó protegerse con protector solar las manos, también con guantes específicos pero siguen estando expuestas las uñas. Lo que vemos en la media luna del dedo es la matriz de la uña y tiene en recambio a las células de manera permanente.

Pidió estar atentos al momento del procedimiento: “Si sentís al calor o que quema cuando te pasan el torno, si sentís calor al poner las manos en la cabina, y hay que observar cuando preparan la uña si tiene algún relieve, eso es un indicio”, dijo.

QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA

“Tenemos que estar atentos si notamos debilidad en la uña, disminución del tamaño de la uña, hay manicuras que utilizan productos químicos para sacar el esmaltado anterior y otras que utilizan un tornito, son cosas para tener en cuenta. Sobre todo para aquellas personas que lo hacen de manera habitual deben estar atentos a alguna sobre elevación en alguna uña, cambio en la coloración”, explicó.

Finalmente, reconoció que “si es una práctica que se realiza cada 15 días y que se hace sostenida en el tiempo, a lo largo de los años es un factor de mucho peso. Ocurre con otros hábitos, como fumar por ejemplo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer