¿Qué dice el acuerdo paritario petrolero?
Implica un 20% de aumento entre julio y marzo de 2018 y un pago retroactivo al 1 de abril equivalente al 10% sobre el bruto.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA - Por Raúl Figueroa) - El sindicato Petrolero Chubut y representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), además de la Cámara de Empresas de Operaicones Especiales (CEOPE) firmaron este miércoles el acuerdo paritario que implica un 20% de aumento salarial entre julio y marzo del año próximo, en dos cuotas, además de un pago retroactivo al 1 de abril equivalente al 10% aplicado sobre el salario bruto mensual, en este caso en carácter no remunerativo y a pagar por única vez con la liquidación del salario de junio.
El acuerdo paritario fue suscripto en la jornada del 14 de junio, según el acta labrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de acuerdo a lo que pudo constatar ADNSur.
El monto retroactivo al 1 de abril se liquidará en un solo pago y resultará en una suma equivalente al 10% del salario bruto percibido entre los meses de abril, mayo y junio, a lo que se sumará un importe proporcional al SAC de junio 2017. “El importante resultante se deberá liquidar bajo la denominación ‘Suma Expediente MT 2017’ y deberá abonrse conjuntamente con el salario del mes de junio del 2017”, establece el acta. El monto resultará de aplicar el 10% sobre la remuneración bruta y estarán incluidos los los conceptos remunerativos y no remunerativos.
Por otra parte, para el período 1 de julio y hasta el 31 de marzo de 2018, se aplicará un incremento a las planillas salariales vigentes del 20%, dividido en dos tramos de 10% cada uno, a partir del 1 de julio y del 1 de octubre, respetivamente. “Los incrementos se calcularán sobre los valores vigentes al mes de Marzo de 2017, es decir no serán acumulativos”, aclara el acta ministerial.
También se incorpora una “cláusula gatillo”, para el caso de que el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC supere el 20%, en el período comprendido entre abril de este año y marzo del próximo, lo que deparará la obligación de las empresas de ocmpensar la diferencia a partir de la liquidación salarial del mes siguiente a la publicación del índice.
Además se incluye una cláusula de compromiso para mantener la “paz social” y evitar los conflictos para sostener la “productividad”.