CAPITAL FEDERAL - Así lo indicó el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, en base al compromiso asumido por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. “Entendió nuestros argumentos y no habrá modificaciones” al beneficio, indicó el funcionario rionegrino. El tema será, igualmente, planteado en la reunión de gobernadores del martes próximo.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, aseguró que el Gobierno Nacional mantendrá la actual política de reembolsos por exportación a través de los puertos patagónicos. De esta forma continuará vigente el régimen que permite el desarrollo de las economías regionales del conjunto de la Patagonia. En el caso del Puerto de San Antonio Este, es del 7 por ciento la tasa de reintegro que reciben las firmas que exportan desde esa terminal marítima.

El compromiso, según Pesatti, fue asumido por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una reunión mantenida durante la víspera en la Ciudad de Buenos Aires. “El ministro (Cabrera) entendió nuestros argumentos y no habrá modificaciones a los reembolsos que afectan a los productos exportables rionegrinos”, subrayó el funcionario patagónico.

“Estos reembolsos posibilitan que se diversifique la canasta de productos exportados trabajados en el puerto, logrando que el puerto funcione durante todo el año y no esté atado a la estacionalidad de algunos sectores”, agregó. Entre los principales argumentos expuestos por la comitiva rionegrina sobre la continuidad de los reembolsos se destaca, en principio, el costo fiscal, el cual no es significativo respecto a otros tipos de medidas de política fiscal que se han implementado (ejemplo quita de retenciones). En este caso el estimado para Río Negro ronda entre 13 y 16 millones de dólares.

Otro de los puntos planteados es que los reembolsos se implementan para aquellos productos con certificación de origen provincial que se exporten vía puerto de la provincia, por lo tanto se está estimulando el desarrollo productivo de Río Negro.

En la actualidad las exportaciones, en el caso de los puertos rionegrinos, se compone esencialmente de peras y manzanas (350.000 toneladas con valor por 300 millones de dólares), jugos (30.000 toneladas con un valor de 35 millones de dólares) y hierro (60.000 toneladas con un valor de 3 millones de dólares). Y están en competencia los puertos de San Antonio Oeste, por donde sale la mayor parte de la fruta exportada, con el de Bahía Blanca que anhela quedarse con ese mercado.

“La activación a pleno de la central portuaria rionegrina desconcentra la actividad comercial del puerto de Buenos Aires, ofreciéndole una alternativa competitiva de comercialización para el productor que se perfila a exportar sus productos elaborados localmente”, concluyó el vicegobernador.

NO EXISTE TAL DECISION

Antes de conocerse los dichos de Cabrera, el vocal por el Ejecutivo Nacional Ricardo Patterson, indicó a La Opinión Austral, cuando fue consultado por el tema, que “en realidad no existe por parte del Gobierno Nacional ningún tipo de anuncio sobre este tema”, y aclaró que, como santacruceño y patagónico, “claramente a mí me tendrá del lado de los que defienden el sostenimiento del beneficio de los reembolsos”.

Si bien no es parte de la competencia del Consejo Federal, indicó que la actividad portuaria en cierta forma sí lo es, y señaló que “la realidad es que hoy los puertos patagónicos corren en desventaja con los bonaerenses por sus altos costos operativos”, por lo que más allá de mantener el beneficio para las exportaciones, es esencial, consideró el ex diputado nacional santacruceño, que “hay que trabajar en alternativas que permitan bajar esos costos, con inversiones portuarias y políticas activas que vayan en ese sentido”.

También recordó que más allá de que es un férreo defensor “y siendo diputado nacional tuve discusiones que ganamos, con los diputados por Buenos Aires, que pretendían derogar la norma”, Patterson señaló que “el kirchnerismo no asumió ningún costo en este sentido, porque devolvió el beneficio recién luego que perdieron las elecciones en noviembre del año pasado, a sabiendas que era una erogación de la que ellos no tuvieron que hacerse cargo”, dando a entender que si los reembolsos se hubiesen restituido hace una década, seguramente la realidad de los puertos patagónicos podría haber sido diferente a la actual.

Recalcando que a él no le consta que se hubiera tomado una decisión en el sentido de derogar los beneficios, señaló que “sin dudas, en mi caso, estaré oponiéndome a una decisión que vaya en ese sentido”.

Fuente: La Opinión Austral

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer