Ávila: "si Tecpetrol no entiende, será todo mas tenso"
Acusó a la operadora de "desinvertir".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se refirió al encuentro mantenido este martes con el intendente, Carlos Linares, con quien discutieron temas inherentes a la situación que atraviesa el sector, puntualmente sobre el conflicto de los trabajadores de la empresa Tecpetrol en Comodoro Rivadavia. “Creen que la única manera de salvar un yacimiento, es echando gente y esto no es así”, subrayó Ávila.
Al respecto, el sindicalista sostuvo que “vinimos a traerle al intendente, como autoridad de la ciudad, los motivos de este conflicto, que los trabajadores llevan adelante dentro del yacimiento, con una toma pacífica, resguardando la producción y cuidando la maquinaria y que después podamos volver a trabajar porque indudablemente hoy sospechamos que si va a haber un daño dentro del yacimiento, lo va a producir la propia operadora”.
“Como la compañía ha venido desinvirtiendo y bajando toda la actividad, no nos sorprendería que terminen de parar las usinas y la productividad total y después tratar de culpar a los trabajadores. Por eso es que tienen una enorme cantidad de policías dentro del yacimiento, nos prohíben la entrada, y nosotros estamos abasteciendo de comida por pasajes, pero tampoco queremos generar una provocación hacia la policía”, enfatizó.
Del mismo modo y sobre quienes manejan los destinos de la empresa, Ávila destacó que “no han entendido que tenemos que buscar la mejor manera de subsistir en esta región, que los trabajadores hemos hecho un enorme esfuerzo, al reducir la jornada de trabajo y que ya no podemos seguir quedándonos sin trabajo porque es el único sostén que hay en la región y más en una ciudad que viene con complicaciones después de la tormenta y con trabajadores que por un tiempo no estarán en actividad”.
“Si Tecpetrol no entiende que va a tener que buscar una salida pacífica, el día jueves, cuando termine el plazo de la conciliación, la situación será mucho más tensa y será extensiva al resto de los yacimientos perjudicando a la provincia de Chubut en general. Deben sentarse a escuchar y debemos nosotros también encontrar la salida necesaria, hay una mesa de diálogo que venimos manteniendo y debemos seguir trabajando”, remarcó.
En ese marco recordó que “esto nació en 2015 al asumir esta gestión de gobierno, ellos venían con un plan, y nosotros junto con otros sectores de Chubut hicimos esfuerzos hasta hoy. Por lo tanto estamos esperando el día jueves con calma porque tenemos la obligación de llevar tranquilidad a nuestra gente y que sepan que vamos a hacer todo lo necesario para terminar este conflicto de la mejor manera posible”.