Comenzaron arreglos en plaza del Congreso y piden que paguen organizaciones responsables
Las obras demandarán dos meses y $ 37 millones. La Ciudad de Buenos Aires inició acciones legales.
CAPITAL FEDERAL - El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer (martes) que la Ciudad inició acciones legales para "cobrarles los arreglos" de los destrozos en la Plaza del Congreso, valuados en $ 37 millones, a las organizaciones sociales y políticas involucradas en las protestas contra la reforma previsional.
"La Procuración de la Ciudad inició las acciones penales y civiles contra las organizaciones que movilizaron, organizaron y estuvieron involucradas en los disturbios para cobrarles los arreglos", sostuvo al supervisar el inicio, ayer, de las obras de refacción de la plaza. "Fuimos a la Justicia para que los vecinos no tengan que pagarlos", explicó.
La Ciudad "ya se presentó la semana pasada en la causa penal por los disturbios y la agresión a la autoridad policial, pero también en el fuero civil para que nos reembolsen los daños; le dimos todas las filmaciones a la Justicia e incluso se pidieron los videos a los canales de televisión", detalló.
El costo total de las obras asciende a $ 37 millones, que se destinarán a la limpieza y la reposición de mobiliario vandalizado (92 cestos papeleros, 35 contenedores de 3200 litros y nueve contenedores de 3750 litros de carga bilateral) y el arreglo de veredas de la plaza y alrededores, entre otros gastos. Su ejecución demandará dos meses.
Además, los trabajos incluyen la recuperación de los espacios verdes con nuevos pisos, escalones de mármol, cordones, equipamiento, riego, plantas herbáceas y césped.
"Claramente lo más grande y que va a llevar más tiempo y plata es el arreglo de las glorietas, lo cual es muy lamentable del punto de vista histórico", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.
"Ya hemos tomado los moldes para iniciar el proceso para que queden lo más parecidas posible a las originales, pero no se van a poder recuperar exactamente porque estaban hechas en mármol de Carrara de más de 100 años", apuntó.
Macchiavelli prometió: "Va a volver a ser la plaza que habíamos dejado impecable a fines de septiembre". La última restauración del polígono demandó $ 59 millones para dotarlo de una mayor superficie de espacios verdes, recuperar los senderos, fuentes y monumentos de la época de la inauguración, en 1910.
Fuente: La Nación