Jans Jakob Andersen, experto en estadísticas y ex-maratonista profesional, recopiló información de carreras de todo el mundo a lo largo de seis años de estudio y encontró información reveladora sobre la capacidad de las mujeres en las pistas.

Jans Jakob Andersen es un científico danés que se dedica a aplicar las estadísticas y matemáticas para echar luz sobre distintos aspectos del rendimiento de los runners, tanto a nivel profesional como amateur.

Las mujeres y los hombres no corren de la misma manera. Sus fisonomías, musculatura y esqueletos son distintos, especialmente alrededor de las caderas. En promedio, según Andersen, los hombres corren un 7% más rápido que las mujeres, resultado que encontró después de analizar y comparar los tiempos de más de 1.8 millones de corredores de todas las nacionalidades en 131 carreras de 2008 a 2014

¿Pero la velocidad es todo? según el científico, al ver los resultados más de cerca, salen a la luz otros aspectos que llaman la atención y que ponen en duda la supremacía masculina en materia de running, especialmente cuando se trata de largas distancias y la administración de la energía.

La efectividad femenina

Las mujeres toman la delantera en un aspecto: el rendimiento. De estos casi dos millones de corredores analizados, el 68,48% eran hombres y sólo el 31.52% fueron mujeres. Pero atención: al ver la totalidad de quienes terminaron la maratón, pudo verse que las chicas tomaron la delantera a pesar de ser muchas menos, con el 54,29%

Este resultado llamó la atención de Andersen, que decidió seguir investigando. Una de las conclusiones que encontró el equipo de investigación, fue que las mujeres son más inteligentes a la hora de regular sus energías y corren de una manera más cerebral que los hombres, haciendo que su desempeño sea mejor que el de los hombres cuanto más larga sea la carrera.

Muchos hombres, según Andersen, agotan sus energías más rápidamente y comienzan a bajar su ritmo en las carreras más largas (especialmente las de más de 10km) algo que sucede en los sectores jóvenes (hasta 15 años) y los más adultos (después de 50 años), mientras que entre las mujeres el ritmo se mantiene más constante a través de los rangos etarios.

El científico, a través de su estudio publicado en https://runrepeat.com/, sostiene que las mujeres son más conscientes de sus limitaciones físicas en comparación con las de muchos hombres y eso las lleva a regular sus fuerzas de forma estratégica, consiguiendo así mejores niveles de efectividad.

Cada vez más

Más allá de la velocidad y el desempeño, otro dato interesante sale a la luz: a través de este período de seis años y cientos de maratones estudiadas, el aumento de la participación femenina superó ampliamente al de los hombres, con un crecimiento del 33,5% contra el 21,61%. "Si esta tendencia crece, no faltaría mucho tiempo hasta que en las maratones haya más mujeres que hombres", asegura el investigador en su reporte.

El aumento de la participación femenina, además, crece notablemente en los sectores de más edad, llegando a un pico entre las corredoras de más de 50 años con un 89,70%, mientras que en ese rango, el aumento de participación masculina fue de 54,56% en el período de estudio.

Fuente: www.infobae.com.ar

Fotos: pexels.com, wikimedia.org

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer