Desarman la sucursal del Banco Finansur en Comodoro
Un usuario de ADNSUR envió la fotografía que tomó este domingo a las 14 hs.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un usuario de ADNSUR envió esta fotografía donde se ve un cajero automático en la vereda, una silla, y varias cajas amontonadas contra la ventana aún en el interior de la sucursal de Sarmiento al 400 de Comodoro Rivadavia. Según relató, el movimiento de mudanza atrajo su atención -puntualmente porque se realizaba un domingo a las 14 hs- y mencionó que el trabajador encargado de las tareas le confió que estaban vaciando la sucursal.
¿Qué pasa con el Banco Finansur?
El 10 de noviembre de 2017 el Banco Central suspendió las operaciones del Banco Finansur, propiedad del empresario Cristóbal López, durante 30 días corridos debido al incumplimiento de los plazos de un plan de recapitalización que había acordado.
Las semanas posteriores hubo muchísima tensión y desesperación entre los ahorristas, principalmente jubilados que cobraban sus haberes en esa entidad financiera, debido que que todas las cuentas fueron congeladas. Posteriormente se exceptuó de esa medida el pago de salarios y la cobranza de créditos, y la ANSeS transfirió en ese momento el pago de jubilaciones y pensiones del Banco Finansur hacia otras entidades financieras.
En muchos casos, esta traba se prolongó por tres meses hasta el 23 de marzo, cuando una larga fila de clientes esperaba acceder a un número para cobrar en la entidad del centro de Comodoro, luego de que se levantara la inhibición que pesaba sobre el banco.
El 22 de marzo el juez Diego Papa, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº12 pidió la quiebra del banco Finansur. Este pedido llegó dos semanas después de que se levantara la inhibición sobre la entidad para permitir que otro banco absorba sus depósitos y empleados.
En este sentido, el Banco Central había aprobado una oferta del Banco Galicia, indicando que "la actividad de Finansur pasará a estar a cargo del Banco Galicia, incluyendo las operaciones de sus 8 sucursales, la atención a sus clientes y la continuidad laboral de gran parte de su personal".
Además de los fuertes problemas de flujo de fondos que arrastraba la institución y del incumplimiento del plan de recuperación que había presentado ante el Banco Central, el Banco Finansur se encuentra involucrado en una posible maniobra de lavado de activos ya que por la entidad había pasado parte del dinero que José López intentó ocultar en un convento.