Dos meses de preventiva para Matías Nieves por el homicidio de Vera
El menor involucrado tiene arresto domiciliario por dos meses
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del viernes se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un ilícito acontecido el pasado 15 de diciembre en el cual perdiera la vida Jonathan Vera. La fiscal solicitó se les formalice el hecho a Matías Nieves y al menor R. P. N. y se dicte su prisión preventiva por el término de dos meses. En contraposición la defensora se opuso a ello requiriendo la libertad de Matías Nieves y subsidiariamente presentaciones ante la Oficina Judicial; en tanto que la asesora de menores pidió medidas sustitutivas como el arresto domiciliario para R. P. N..
Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención e imputando a ambos por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” . Dado el notorio peligro de entorpecimiento en la causa por las circunstancias que rodearon el hecho, resolvió la permanencia continua del menor en su domicilio por el término de dos meses. Asimismo la jueza dictó la prisión preventiva de Matías Nieves por dos meses en base a los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación, e igual plazo para concluir con la investigación.
Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública y la del menor también por Andrea Mac Garva, asesora de menores.
En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la detención de ambos imputados, la del menor por Orden fundada del juez, en tanto que la de Matías Nieves fue de manera circunstancial, el jueves fue compulsado por otros dos legajos a la Oficina Judicial y luego de la audiencia se le informa que queda detenido.
EL HECHO
El hecho a investigar acontece aproximadamente a las 0.45 del pasado 15 de diciembre, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil, junto a su hermano Jonathan pasan frente a la casa de la familia Nieves. En ese momento ambos imputados Matías Nieves y el menor R. P. N. dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta al menos en 7 oportunidades, impactando uno de los proyectiles en la nuca de la víctima. Inmediatamente el conductor se dirige hacia la Seccional Segunda para recibir ayuda. Allí personal policial constata que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de la víctima ya sin vida. Asimismo dentro de la camioneta se secuestra un cargador y diez vainas servidas. Se calificó provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para ambos imputados, haciendo referencia a que se conocen enfrentamientos entre bandas antagónicas de ambas familias de larga data.
Respecto de la medida de coerción la fiscal Banfi requirió la prisión preventiva de ambos imputados por el término de dos meses e igual plazo de investigación. Ello en base a las características graves del hecho y la pena que se espera en caso de recaer condena. Haciendo mención al peligro de entorpecimiento existente por la enemistad manifiesta entre ambas bandas antagónicas. Respecto del menor la fiscal solicitó que su privación de libertad se concrete en un establecimiento para adolescentes.
Por su parte Matías Nieves accedió voluntariamente a prestar declaración refiriendo que “me detienen en la calle cuando iba caminando y la policía me pega” Luego lo trasladan a la Seccional 4° donde le siguen pegando. Finalmente luego de la audiencia, al salir le informan que quedaba detenido ya que se le imputa un homicidio.
A continuación la defensora refirió que no coincide con los argumentos de la fiscal, cuestionando también la calificación legal escogida. No hay elementos de convicción acerca de que sus defendidos tuvieron intervención en el homicidio del joven Vera. Los tres allanamientos dieron resultado negativo y no fueron detenidos en su domicilio, tampoco en flagrancia. Existen muy pocos elementos para solicitar la prisión preventiva que debe ser una medida excepcional, de última ratio. Pesa sobre ellos el principio de inocencia. Sosteniendo que la detención no es legal y solicitando la libertad de Matías Nieves y del menor. Respecto de éste último tendrá un tratamiento especial, es decir un juicio de responsabilidad penal. Por todo ello solicitó la libertad de ambos y subsidiariamente presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.
Seguidamente la defensora de menores también afirmó que no existen elementos de convicción para tener acreditada la participación del menor en el hecho. Los dos testimonios que trae la fiscalía no alcanzan porque son protagonistas del hecho. La privación de la libertad debe ser la última medida, primero se debe contemplar medidas menos gravosas. Solicitando para el menor medidas sustitutivas como arresto domiciliario o prohibición de acercamiento y contacto con testigos.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de ambos imputados, dándolos por anoticiados del hecho y la calificación legal provisoria que se les imputa, y por asegurada su defensa técnica. Calificando como notorio el peligro de entorpecimiento en la causa por las circunstancias que rodearon el hecho. Existe la necesidad de asegurar la investigación por lo cual resolvió la permanencia continua del menor en su domicilio por el término de dos meses. Asimismo la jueza dictó la prisión preventiva de Matías Nieves por dos meses en base a los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación, e igual plazo para concluir con la investigación.