Durante el temporal trabajaron 600 equipos y hubo 201 proveedores empadronados
Rubén Palomeque expuso el proceso de gestión y manejo de crisis durante el temporal en Comodoro Rivadavia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con un minucioso detalle de las gestiones tanto administrativas como operativas realizadas por la Secretaría de Servicios a la Comunidad durante y después del temporal en Comodoro Rivadavia, su titular, Rubén Palomeque, sostuvo que “los objetivos ante la catástrofe climática se cumplieron en corto plazo y con presupuesto municipal”. Asimismo, confirmó que “a pesar de los 90 días de remediación, el apoyo a los vecinos para el levantamiento y limpieza del barro acumulado, continúa hasta la actualidad”.
Cabe destacar que, el informe elaborado por el área municipal registró 26 mil partes diarios en el manejo de crisis, con sus diferentes variantes y mínimos errores en su completamiento que han sido subsanados; contemplando una intervención de 600 equipos y 201 proveedores empadronados y 90 días de duración de la etapa de remediación. No obstante, las cuadrillas continúan colaborando con la población afectada en tareas de saneamiento y levantamiento del barro.
Sobre el tema, Palomeque explicó que “esta iniciativa surgió a partir de la presentación que hicimos en el Concejo Deliberante para el proyecto de presupuesto 2018, donde los concejales consideraron que la información sobre el proceso de gestión en el manejo de esta crisis sea pública para transparentar las intervenciones multidisciplinarias de los distintos actores. Lo creí conveniente a esta altura del año para dejar saldadas todas las dudas de la población y que no hayan desinformaciones”, dijo.
En esa línea, el funcionario hizo hincapié en la metodología de trabajo que fue “mediante una línea de tiempo que nos permitió reflejar con datos estadísticos todas las intervenciones ejecutadas desde el 28 de marzo, que fue el momento en el cual pusimos en marcha el protocolo de emergencia advirtiendo a la población sobre el alerta meteorológica, y posteriormente, cuando comenzó la tormenta con los 150 milímetros caídos en muy poco tiempo, se dio lugar a las evacuaciones”.
“Todo esto continuó hasta el 2 de abril, cuando se comenzó con la limpieza parcial de los Centros de Evacuados que seguían recibiendo gente; las nuevas lluvias, viento y la marejada fuerte que nos dificultó el ingreso a los barrios”, recordó y destacó que “la fecha significante de este proceso fue el 9 de abril, cuando por primera vez pudimos poner a disposición los recursos con el ingreso del equipamiento grande para la apertura de las calles”.
Empadronamiento de proveedores transparente
En cuanto a las primeras intervenciones, según el informe el secretario expuso que el trabajo intenso en territorio se logró a partir del 16 de abril con las primeras cuadrillas sobre todo en el Juan 23 y Pueyrredón. Sin embargo, aclaró que “en ese momento, los partes diarios de las empresas o particulares no tenían un formato definido, solo teníamos registrado quienes se habían presentado con remitos pero no habían montos definidos sobre los fondos de financiamiento”.
“Con la llegada de autoridades nacionales, provinciales y la posibilidad de obtener un ATN, toda esa documentación obligó al Municipio a firmar un memorándum con una serie de exigencias para que a futuro seamos auditados por cualquiera de los gobiernos respecto a los fondos destinados para la emergencia que atravesaba la ciudad”, puntualizó y señaló que “allí se marcaron las condiciones de contrataciones que debían cumplir los proveedores y con la ayuda de ex funcionarios, empresas, Universidad local, y Comodoro Conocimiento se creó el 2 de mayo el empadronamiento publicado en el portal oficial del Municipio, contemplando una intervención de 600 equipos y 201 proveedores”.
A su vez, precisó que “el 30 de junio se cerró la emergencia, no la declaración, y el tema de los partes de trabajo para poder iniciar las contrataciones con presupuesto propio y municipal, tanto de la Secretaría de Servicios a la Comunidad como de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos”.
90 días de remediación
Por otra parte, Rubén Palomeque se refirió a las tareas viales que se llevaron a cabo durante la etapa de remediación, muchas de las cuales, continúan hasta la actualidad con el saneamiento y levantamiento de barro en algunos sectores y los trabajos coordinados con la SCPL y Camuzzi.
“En 45 días logramos la apertura de las calles y en 120 días hicimos el levantamiento de los acopios grandes, como por ejemplo el del Gimnasio Municipal N°2; en la antena del predio de Radio Nacional, en la Policía Montada, entre otros más”, describió y señaló que “el proceso de remediación que duró 90 días nos llevó a tomar nuevas acciones, pero todo bajo el objetivo prioritario definido por el intendente Linares, que fue restablecer lo antes posible el funcionamiento de la ciudad desde todo punto de vista”.
Respecto a esta premisa, dijo que “se contempló el acceso a todos los barrios, la habilitación de los caminos alternativos para dar mayor fluidez al tránsito de la zona norte y sur y activar el trabajo conjunto con las empresas de servicios para que se puedan reestablecer los mismos en los barrios que fueron impactados por zanjones”. También, detalló que “se buscó modificar los cursos de agua en zonas como Astra; Km 5 por el arroyo Belgrano; Km 8 que fue muy impactado por el brazo del Rio Chico, llegando a Restinga y la Ruta 1; en Km 12 y Km 14 donde desapareció un tramo de la Ruta N°3; en Diadema, Laprida, Cordón Forestal, y las Fracciones 14, 15 y Malvinas Argentinas”.
“Todos estos objetivos autoimpuestos ante la aparición del nuevo escenario que nos dejó la catástrofe climática más grande de la historia de nuestra ciudad, fueron cumplidos en el corto plazo y con presupuesto netamente municipal”.
Post temporal
En relación a las acciones que iniciaron con la etapa final de reconstrucción de Comodoro Rivadavia, el responsable de Servicios a la Comunidad expuso que “como la convocatoria de la presentación fue principalmente para los vecinalistas que son una herramienta fundamental para transmitir toda esta información a los vecinos y con quienes hemos trabajado a la par para llegar de forma rápida y precisa a cada sector en esta crisis; quisimos mostrar un antes y un después, con todo lo que se pudo hacer como paliativo”.
“Si bien, las obras grandes de ingeniería están gestionándose y a la espera de un apoyo económico por parte de los gobiernos provincial y nacional, los trabajos se siguen concretando, como el caso del Canal de la Avenida Roca donde no se puede esperar a que lleguen las licitaciones porque no hay que dejar que se socave lo que está construido”, consideró.
De esa manera, el funcionario municipal concluyó diciendo que “la idea es poder seguir avanzando con esta etapa de reconstrucción, manteniendo e intensificando las acciones, sobre todo porque se viene la época estival donde en los meses de febrero o marzo suele haber lluvias fuertes, y para ello, debemos tener los canales evacuadores, pluviales y demás en condiciones”.