El decreto sobre volcado de efluentes de industrias está terminado
"Lo tiene el gobernador. Está buscando el momento oportuno para firmarlo y avanzar en la promulgación”, dijo Agulleiro.
RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Medio Ambiente, Ignacio Agulleiro, informó que el decreto sobre el volcado de efluentes ya se encuentra concluido y “lo tiene el gobernador (Mario Das Neves), quien está buscando el momento oportuno para firmarlo y avanzar en la promulgación”. En tal sentido, detalló que “el decreto regula la calidad de los efluentes de las distintas industrias para ser volcados en un cuerpo receptor”. Para lograrlo, se indicó que “el 90% de la industria va a tener que adecuar sus vuelcos y tendrán hasta dos años de plazo. Para eso, vamos a generar vías de financiación para que tengan los fondos para hacerlo”. Consultado sobre el proyecto de arenas silíceas, Agulleiro defendió la propuesta porque “se instaló, se puso una planta de tratamiento, limpieza de las arenas y selección”, de modo que “es importante que aquél que las explote deje un rédito económico o social”, remarcó el ministro.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, Agulleiro informó que al Plan Provincial GIRSU “lo entendimos como la modernidad, el avance y progreso para las distintas localidades porque podrán tratar mejor sus residuos y evitar un montón de cuestiones no solo ambientales sino también sociales y de salud. Lo vemos como un progreso pero también entendemos que son sistemas a los que son necesarios inyectarles fondos para su mantenimiento”.
Además, destacó que “es necesario seguir avanzando en esto porque es lo mejor que tenemos y la forma en que cada localidad se puede ir sacando los basurales”.
Por otra parte, el ministro informó que ya se encuentra listo el decreto sobre el volcado de efluentes. En tal sentido, indicó que “cada municipio hizo los aportes que les pareció, hicimos una nueva versión del decreto que ya lo tiene el gobernador y está buscando el momento oportuno para firmarlo y avanzar en la promulgación”.En tal sentido, remarcó que “el decreto regula la calidad de los efluentes de las distintas industrias para ser volcados en un cuerpo receptor, por lo que nos da las herramientas para poder tener un parámetro para decirle a las industrias esto es lo que se puede volcar”.
Un auto se despistó en Trelew y terminó en una fuente
Además, Agulleiro destacó que “el 90% de la industria va a tener que adecuar sus vuelcos y tendrán hasta 2 años de tiempo. Vamos a generar vías de financiación para que tengan los fondos para hacerlo. Y que cada uno ponga lo que tenga que poner para evitar la contaminación de los fondos de agua”. A su vez, sostuvo que “lógicamente el Estado tiene que estar presente a través de obras y financiamiento, pero es lo que tenemos que hacer y cada uno tiene que dar el primer paso para cuidar el agua”.
ARENAS SILICEAS
Consultado sobre el proyecto de arenas silíceas, Agulleiro indicó que desde “el ministerio con cualquier proyecto se tiene que evaluar y controlar. A nosotros nos parece algo bueno para la zona y es eso lo que se trata de dilucidar”.
En el caso de las arenas, “creemos que es un proyecto beneficioso porque se instaló, se puso una planta de tratamiento, limpieza de las arenas y selección, por lo que lo vemos como alto positivo”.
Además, consideró que “a través de mano de obra se deja un beneficio para la provincia” y “es importante que aquel que las explote deje un rédito económico o social”, concluyó.