RAWSON (ADNSUR) - El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, informó que el martes asumirán los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Se trata de Miguel Donnet, Marcelo Guinle y Mario Vivas, quienes ocuparán las vacantes de los ex ministros de la Sala Civil, Daniel Caneo, Fernando Royer y José Luis Pasutti. “Estamos muy satisfechos con la cobertura de vacantes”, destacó Panizzi y comentó que los nuevos integrantes “están en condiciones de jurar” pero lo harán el martes por “cuestiones de agenda”. Incluye audio

“Recobramos una situación de normalidad con la integración plena del cuerpo salimos de esta situación donde veníamos con seis cargos cubiertos sólo por tres personas”, destacó en alusión a que “los tres ministros de la Sala Penal estábamos a cargo de las dos salas”.

“Los nuevos integrantes están en condiciones de jurar y por razones de agenda será recién el martes”, añadió Panizzi.

“Me parece bien sentarse a discutir qué Corte queremos para la provincia pero aclaremos que la Constitución ha diseñado un Superior único, que es divisible en Salas, lo que no significa que el Gobierno del Poder judicial sea bicéfalo. La cabeza es una sola –enfatizó Panizzi en diálogo con FM Bahía Engaño- y por razones competenciales está dividido en dos Salas pero hay varias materias en las que conocemos los seis ministros”.

Además, consideró que está “muy bien revisar la composición y si tiene que haber seis miembros o cinco” aunque “ahora habrá seis por un período largo”, ya que “se avecinan nuevas jubilaciones”.

A propósito, aclaró que “la jubilación del Dr. (Jorge) Pfleger no es tan inminente como se dice. Es un trámite que calculo no se cumplirá hasta el año que viene”.

Por otro lado, dijo que la futura postulación de una mujer es “tardía” y que “era una oportunidad formidable donde había tres vacantes. Yo lo veo al revés de como lo ven muchos que dicen que las instituciones tienen una deuda de género. Creo que la deuda la tienen con el Superior que no ha sido nunca enriquecido con una mujer”, especificó Panizzi.

El presidente del STJ dijo que ello aportaría a “tener otra mirada desde otro punto de vista con otras experiencias”.

Comentó que la Oficina de la Mujer “se puede usar para construir cosas o descansar en un cajón durante años como sucedió hasta hace tiempo ya que no cumplió ninguna función. Pasó sin pena ni gloria. Simplemente replicaba algunos mails”, disparó.

“Actualmente está la Dra. (Sandra) Sancha a cargo de la misma y realmente está haciendo algunas cosas como un censo provincial de todas las mujeres en condiciones de ocupar el cargo de ministros del Superior”. Dijo que es un “listado de abogadas con antigüedad y habilitación para ocupar un cargo”.

Además, manifestó que la de la Mujer “es una oficina muy pequeña, tiene una colaboradora sola y nunca se le dio la importancia que tenía” por lo que “hay que fortalecerla”.

“Estamos esperando que se integren los nuevos colegas para replantear el tema. Confío en que puede redundar en frutos muy beneficiosos. Tenemos la capacitación tecnológica, la gente para cubrir esos cargos. Creo que se puede poner en funciones adecuadamente”, resumió Panizzi.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer