La gestión del maestro Quiroga estuvo signada por la implementación de actividades y proyectos innovadores. Con el tiempo, llegaron nuevos docentes; en el año 1911 fundó el periódico “El Infantil”; se implementó la escuela nocturna, enseñanza destinada especialmente a aquellos adultos que no tenían incorporada la alfabetización. Más tarde, promovió un nuevo emprendimiento que fue de gran utilidad para docentes y alumnos, creo la biblioteca “Florentino Ameghino”, primera biblioteca popular. Durante su permanencia en la escuela, también se incorporó la enseñanza de telegrafía en el año 1919.

Desde el momento de su inauguración, la escuela “de Comodoro” cambió de edificio y dirección en varias oportunidades. En el mes de agosto de 1906 la escuelita se traslada al inmueble vecino, casi al frente del Banco Nación, propiedad de Cosme Massini. El tiempo pasaba y la cantidad de alumnos exigía un edificio más amplio y cómodo pero recién en 1914 la escuela se muda a un nuevo local ubicado en calle Güemes y Rivadavia (frente a seccional 1ª de Policía). La propiedad era de Francisco Fernández y fue de gran utilidad hasta que a las 22 hs del día 25 de agosto de 1923 ocurrió una tragedia. Un voraz incendio que se inició en la casa contigua redujo todo a cenizas: la propiedad y el local ocupado por la escuela. El fuego avanzó rápidamente y la institución perdió muebles, útiles y documentación. Esta situación, lejos de desanimar a la comunidad educativa, brindó más fuerza para continuar. Con la ayuda de las autoridades municipales, la colaboración del pueblo de Comodoro Rivadavia y la buena voluntad del personal docente, las clases pudieron continuar impartiéndose sin mayores problemas aunque en precarias condiciones.

Al primer Director de la institución, don Isidro Quiroga, fueron sucediéndose las figuras de Emiliano Moyano, María Teresa González de Strasser, Oscar Vicente Herrea, Milagros Cano de Ronconi, Alba González de Zapata, Norma Saldaño y Cristina Boriolo de Strasser. Además del acompañamiento de las vicedirectoras que desarrollaron funciones en la institución.

El año 1978 fue clave para la escuela decana, es que hasta ese momento todas las escuelas fundadas a principio de siglo recibían directivas y procedimientos a cumplir directamente del Gobierno Nacional. Dicha modalidad se extendió por un lapso de 73 años, tiempo en que se promulga una Ley Nacional que determina el pasaje de Escuelas Nacionales a Provinciales. Para el Gobierno Nacional la trascendencia histórica de este hecho, que tantos comentarios suscitó, radicaba en que se cumpliría en forma concreta con tres principios relevantes: la descentralización del sistema educativo, la federalización de la enseñanza y el principio general de la subsidiaridad. La década del ´80, fue un período de grandes inauguraciones, concreciones de sueños e innovaciones en proyectos educativos. Todos exitosos y con repercusiones mediáticas.

Han transcurrido 100 años desde aquel 6 de abril de 1905, cuando con su guardapolvo blanco y su portafolio lleno de esperanzas, don Isidro Quiroga se lanzó a la aventura del frío y a la comprometida tarea de impartir las primeras clases centradas en la alfabetización de los pequeños pobladores llegados a estos costados del continente. Este principio fundador que dio origen a la primera Escuela de Comodoro Rivadavia, continúa más vigente que nunca. Y con ese precepto básico como bandera, el plantel docente de la Escuela Provincial Nº 83 ex Nº 24, prosigue ejerciendo esta noble tarea, la de moldear almas.

Fuente: “Los 100 de la 83” 1905 – 2005

Producción: Escuela Provincial Nº83, ex nacional Nº24. Tte Gral Julio A. Roca. Comisión de ex alumnos

Autor: Mariana García

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