Imputado por homicidio en la costanera seguirá detenido y va a juicio
José Carrizo seguirá tres meses en preventiva por el crimen del “rubio” Martínez ocurrido en mayo pasado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes se concretó la audiencia preliminar por el homicidio de Jorge “el Rubio” Martínez, que tiene como imputado a José Carrizo. La fiscal solicitó que se eleve la causa a juicio en base a la calificación legal de “homicidio simple” en calidad de autor para Carrizo, mientras que la defensora solicitó que se cambie la calificación legal a “homicidio en legítima defensa” o “homicidio cometido con exceso en la legítima defensa”. Finalmente, el juez penal resolvió “elevar la causa a juicio ya que la acusación presentada reúne los recaudos necesarios”. El imputado seguirá tres meses con preventiva.
Presidió el acto Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.
En un primer lugar la fiscal ratificó la acusación presentada y solicitó que se eleve la causa a juicio en base al delito de homicidio simple, en calidad de autor para Carrizo, con una expectativa de pena, en caso de ser declarado responsable, de 10 años de prisión.
Recordó que el pasado 16 de mayo a las 18.00 horas, en inmediaciones de la plaza de la Costanera, en el sector de patinetas, se encontraba el imputado, José Carrizo, junto a otras personas. Se acercó la víctima, Jorge Andrés Martínez, manifestándoles algo. Se retiraron y volvieron a la plaza, momento en que Martínez agredió a Carrizo con un palo. Seguidamente, el imputado le asestó dos puntadas a la víctima, una de las cuales provocó su fallecimiento.
El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio simple” en calidad de autor para Carrizo.
La fiscal se refirió a que la pieza acusatoria tiene elementos de la prueba científica colectada, registros fílmicos, un video de un celular de un menor, otro levantado de Facebook, y declaraciones de varios testigos. Un amigo de Carrizo comentó que ese día del hecho se encontraban tomando cerveza con unos amigos, se acercó la víctima Martínez y mantuvo una discusión con Carrizo. La víctima tomó un palo de aproximadamente 90 cm y fue a buscar a Carrizo. Se vio caer el palo y la puñalada de Carrizo en contra de Martínez. “Cuando lo estaba apuñalando el palo estaba en el aire porque Carrizo primero lo desarmó, produciéndole a la víctima un corte en su mano”.
Un testigo refirió que “al que mataron fue el que comenzó la pelea” y otra persona aseguró que “el de pelo largo le pegó despacio con el palo”, entendiendo la defensora que hubo falta de provocación suficiente porque el que hostigaba constantemente era la víctima.
Concluyó que corresponde al juez readecuar la calificación jurídica a de “homicidio en legítima defensa”, o subsidiariamente a “homicidio cometido con exceso en la legítima defensa”.
Luego se produjo el ofrecimiento de prueba documental y testimonial a llevar a debate. El juez rechazó el cambio de calificación legal propuesto por la defensa ya que la audiencia preliminar no es momento procesal para ello sino el debate, dictando el auto de apertura a juicio oral y público.
Seguidamente, las representantes de fiscalía solicitaron el mantenimiento de la prisión preventiva de Carrizo por tres meses o hasta la audiencia de debate, en base a los elementos de convicción suficientes existentes como para tenerlo como probable autor del hecho. También mencionaron el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, como asimismo la gravedad del hecho, en la vía pública a plena luz del día. En base a las características del hecho y la pena que se espera se configura el peligro de fuga.
En contraposición, la defensora se opuso a lo solicitado preguntándose por qué se presume el peligro de fuga, cuando el imputado tiene arraigo y toda su familia en Comodoro. “El peligro de fuga no se presume. Debe ser real”, aseguró. “Tampoco existe el peligro de entorpecimiento”, sostuvo la defensa; requiriendo el arresto domiciliario de Carrizo.
Por último, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Carrizo por el término de tres meses, o bien hasta el inicio del juicio oral y público.