Las sanciones por contravención bajo la lupa: las analizaría la Legislatura
Un diputado propone actualizar el Código.
RAWSON (ADNSUR) - El diputado provincial por el FPV y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José María Grazzini, presentó un proyecto que fue aprobado para crear una comisión en la Legislatura que analice y defina la propuesta integral de reforma al Código Contravencional de la provincia. El diputado explicó que el proyecto fue prestado en base a que “el Código Contravencional ha quedado antiguo en cuanto a contravenciones que han perdido el sentido y funcionalidad en la sociedad. Y a partir de las reformas, o propuestas de reformas de diferentes artículos que han hecho diputados y yo mismo es mejor crear una comisión especial que se aboque a todo un cambio integral de la estructura del Código”.
“Seguir hablando de contravenciones ha quedado viejo, hay que cambiar el nombre. En muchas provincias ya se habla de un nuevo paradigma, de nuevas sanciones. En nuestro Código han quedado hasta artículos discriminatorios", consideró.
En este sentido, comentó que su proyecto se basa en crear esa comisión para avanzar en un cambio radical y en todo el contenido del Código.
"Hay contravenciones que caen en desuso. Por ejemplo, el tema de estado de ebriedad que antes se sancionaba en días de prisión. Hoy meter en una celda común a una persona que se encuentra en ese estado ha ocasionado diferentes daños”, contó.
En este sentido, aseguró que "en muchas provincias ya hay penas que recaen en el trabajo comunitario o multas. Entonces, hay que modificar este tipo de sanciones ante falta leves que se sancionan con prisión. Hay faltas graves que no están contempladas dentro del Código porque también ha cambiado el accionar de las personas en la sociedad", dijo.
"Es interesante elaborar un Código moderno, cambiar y ampliar el trabajo de los jueces de paz, incluir Defensorías Contravencionales. Hay un gran trabajo y desafío. Chubut es una provincia joven y se debe dar la oportunidad de tener un nuevo Código de Convivencia Ciudadana y no un Código de Contravenciones", concluyó.