Lucha por el cannabis medicinal, parte de la historia de Comodoro
En mayo de 2016, el Dr. Galíndez tomó el caso de una nena afectada por el síndrome de Dravet para iniciar un camino que posibilite un mejor acceso al producto.
COMODORO RIVADAVIA (ANDSUR) - El caso de la autorización del uso de aceite de cannabis con fines medicinales fue un precedente que surgió desde Comodoro Rivadavia no sólo hacia la provincia de Chubut, sino que hizo punta para lo que terminó transformándose en una ley nacional que posibilita una mejora en la calidad de vida de pacientes con determinados cuadros neurológicos graves.
En mayo de 2016, el Dr. Martín Galíndez tomó el caso de Carola Pedrasa, mamá de Micaela, una nena afectada por el síndrome de Dravet (una epilepsia severa, con convulsiones múltiples a lo largo del día), para iniciar un camino legal que posibilite un mejor acceso a este producto, luego de que la mamá investigara por su cuenta y comenzara a usarlo, con notables mejoras en la calidad de vida de su hija: de las más de 10 convulsiones que sufría por día, estos episodios se redujeron a 1 por día y luego a 1 solo cada dos semanas.
Tras la presentación avalada por el estudio de Galíndez y Asociados, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó por unanimidad el pedido de expresión de deseos para solicitar al Congreso de la Nación, mediante los diputados nacionales de Chubut, la modificación de leyes para permitiesen la utilización legal del aceite de la planta de marihuana para fines medicinales y la habilitación para la producción del mismo cuando se trate de investigación científica y medicinal.
Paralelamente, se activó similar reclamo en la provincia del Chubut, a partir del interés de padres cuyos hijos sufrían padecimientos similares, por lo que la presentación legal sirvió también como punto de partida para lo que derivó en la ley provincial.
De este modo, el 22 de septiembre de 2016 Chubut se convirtió en la primera provincia en autorizar el uso medicinal de cannabis. Otras tres, Neuquén, Santa Fe y Salta, aprobaron leyes similares.
Posteriormente, tomando como antecedente el movimiento originado en Comodoro Rivadavia, el año pasado el Congreso de la Nación aprobó la ley que incorpora el aceite de cannabis a la lista de los remedios autorizados, a la vez que impulsan la investigación y el cultivo por parte del Estado, mientras que la discusión sigue abierta respecto de la posibilidad de ampliar el uso para otras dolencias crónicas, además del reclamo de padres para incorporar el auto cultivo como forma de facilitar el acceso al producto.