No habrá aplazos en primaria ni amonestaciones en la secundaria
Lo dijo la subsecretaria de Educación de Chubut.
RAWSON (ADNSUR) –La subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hugues, confirmó que en Chubut sigue sin haber aplazos en el nivel primario. En diálogo con ADNSUR, aclaró que no se adherirán al ejemplo de la provincia de Buenos Aires. Respecto al nivel secundario, Hugues informó que no se aplicarán más las amonestaciones, dado que da mejor resultado el acuerdo de convivencia dentro de cada escuela. Incluye audio
Hugues confirmó que en Chubut “vamos a continuar con el sistema que se implementó el año pasado para primaria y que tiene que ver con un acompañamiento de trayectoria y no con aplazos como ocurrirá en Buenos Aires”.
Al respecto, recordó que “el año pasado se sacó una resolución donde se implementaron libretas que tenían por ejemplo para el primer ciclo de primaria la misma libreta con el todo el recorrido de primer y segundo grado y donde se observa más lo logrado y lo que va haciendo en ese procesos, que marcar lo que no puede o no alcanza a llegar”.
Por tal motivo, “una de las críticas que se hace al sistema que se quiere aplicar en Buenos Aires es que estigmatiza, es decir que lo marcan o etiquetan, y por ejemplo en el primer trimestre un joven recibe un tres de calificación que a veces incluso va acompañado por un color determinado de tinta, lo frustraría a él o su familia”.
De esa forma, la funcionaria confirmó que “no vamos a modificar sino que vamos a continuar acompañando la trayectoria porque está pensado desde todos los recursos humanos que tiene el sistema y las escuelas. Se tratará de dotar a quienes no la tienen y tener en cuenta que enseñar y aprender es un doble proceso y esfuerzo con el acompañamiento de la familia y compromiso del docente”.
Y agregó que “no se marca lo que el joven no puede o no logró, pero el docente sí tendrá el contacto con el chico y su familia para decirles en dónde tiene que preocuparse”.
Además, aclaró que “los únicos años donde no se repite es en primer y segundo grado donde se habla de una unidad pedagógica, pero se trabaja al interior de la escuela para que ellos alcancen lo que está previsto por el diseño y normativas. A partir de ese grado, pueden repetir o tener un no logrado y dado los tiempos que tienen las escuelas, puede llegar el caso de que repita y eso indica que no pasa de un año al otro”.
NIVEL SECUNDARIO: SIN AMONESTACIONES
Sobre el nivel secundario, Hugues remarcó que “las amonestaciones no se utilizan. Las escuelas tienen la oportunidad de elaborar los acuerdos escolares de convivencia porque hay toda una normativa a nivel nacional para trabajar estos acuerdos donde participan todos los miembros de la comunidad educativa”.
Y “se establece lo que se puede, indicando siempre en positivo. Y el proceso siguiente de armar el acuerdo escolar es el consejo consultivo integrado por representantes de la comunidad educativa y se define quien puede proponer alguna alternativa para solucionar el problema y es el directivo el que analizando las alternativas termina definiendo pero no hablamos de amonestaciones”.
A su vez, remarcó que “las escuelas que están trabajando con los acuerdos escolares de convivencia dieron buenas resultados porque está interviniendo activamente el estudiante y a veces el estudiante tiene más claro lo que está mal, o es más exigente cuando pide que se haga algo por algún compañero que ha actuado mal”.
“Creo que las instituciones educativas tienen que trabajar con los padres para que participen. Es cierto que únicamente convocamos a los papás para entregar una libreta y rara vez para felicitarlos porque su hijo tuvo un desempeño importante, y en eso también me tengo que hacer cargo de que a veces no los convocamos”, concluyó Hugues.