Nueva moda en boliches: ahora inhalan vodka de un globo
La bebida alcohólica vaporizada ingresa mucho más rápido en el organismo. Mientras algunos aseguran que el daño al cerebro puede ser muy grande e irreversible, sus creadores aseguran que no hay pruebas de que sea perjudicial. Son furor en los clubes nocturnos de Gran Bretaña.
GRAN BRETAÑA - Es la última tendencia en los boliches del Reino Unido, y generó alarma entre varios especialistas en salud: inhalar vodka vaporizado a través de globos. Así, el alcohol ingresa a la sangre más rápido de lo que lo hace de la forma líquida. Los creadores del "trago" aseguran que no está probado que sea perjudicial.
Como informa The Sun, el vodka mist es producido por máquinas creadas por la firma americana Vapshot, y cuesta 5 libras esterlinas (unos 6 dólares) en los clubes nocturnos británicos. El creador de la tecnología la denomina "el futuro de la industria del alcohol".
El medio británico informa que cuando se inhala esta modalidad de bebida alcohólica los efectos son casi instantáneos y duran hasta 20 minutos.
Vapshot afirma que inhalar el vodka es "una forma más segura" de consumir bebidas alcohólicas, pero los profesionales de la salud advierten que esta nueva moda podría causar serios problemas.
"El alcohol que entra a sus pulmones irá directamente a su torrente sanguíneo, así que usted podría emborracharse muy rápidamente, lo cual podría ponerlo en todo tipo de riesgo, incluyendo envenenamiento por alcohol", dijo Andrew Misell de Alcohol Change a The Sun.
Andrew Scott-Clark, director de salud pública del Consejo del Condado de Kent, añadió: "La inhalación de vapor de vodka podría ser extremadamente perjudicial tanto para la salud a corto como a largo plazo".
"Proporciona una entrega casi instantánea de alcohol al torrente sanguíneo y al cerebro, evitando el metabolismo, y los efectos se sienten muy rápidamente. El aumento de la absorción puede dañar el cerebro y es un peligro particular para los adultos jóvenes porque sus cerebros aún no han terminado de desarrollarse", agregó.
Un portavoz de la empresa fabricante defendió la práctica, afirmando que no hay "absolutamente ninguna prueba" de que inhalar vodka vaporizado sea perjudicial.
"Iniciamos el proyecto para producir una forma innovadora y potencialmente más segura de consumir alcohol. No debe pervertirse en algo que tenga la intención de perjudicar, ya que no hay absolutamente ninguna prueba de ello", dijo el portavoz.
Fuente: Clarín