Plogging, la nueva tendencia que propone correr y recoger basura
Plogging, la tendencia que combina el ejercicio con el amor por el medio ambiente. El ejercicio y la ecología son las dos nuevas modas que cruzan globalmente a todas nuestras generaciones.
Desde Suecia llega una nueva corriente que está atrapando a cada vez más corredores, el Plogging. Una nueva tendencia dentro del running que se basa en recoger basura mientras se completa el entrenamiento.
Es por eso que una nueva tendencia que se instaló en Europa está haciendo furor en Estados Unidos. Plogging es la mezcla entre el running y la expresión sueca de "plocka upp" que significa levantar del piso. En este caso, significa que los corredores van levantando la basura que encuentran a su paso
Cuidar el cuerpo mientras se cuida a su vez el planeta. Este es el mensaje que promueve el Plogging, una nueva corriente dentro del running que anima a sus practicantes a practicar su deporte favorito mientras se contribuye al cuidado ambiental.
Plogging debe su nombre a la combinación en inglés de las palabras "correr" y "recoger", que es en esencia lo que hacen sus practicantes: correr y recoger la basura que se encuentran por su camino.
Sus defensores aseguran que no sólo permite contribuir al mantenimiento y limpieza de las calles y los espacios públicos, sino que además se enriquece el entrenamiento gracias a los movimientos de agacharse y recoger desechos, para después reanudar la marcha.
"Me hace sentir bien por muchas razones. Mis pantalones calzan diferente y mi cintura no me ajusta. Creo que el ejercicio me dio balance y flexibilidad", contó Wright. En Suecia, Maja Tesch contó a The Washington Post que conoció el plogging el año pasado, cuando se hizo popular en su país. La actividad se conoció por el boca en boca y el hashtag #plogging empezó a aparecer en las redes sociales. La enfermera de 28 años dijo que organiza eventos en los que hacen plogging por unas horas y después se juntan a comer alrededor de un fogón.
"Corro mucho y amo pasar tiempo en la naturaleza. Cuando encuentro basura en los bosques o en el archipiélago me pongo tristeza y me da bronca. Pero cuando escuché sobre el plogging me pareció una manera de dejar de sentirme mal por la contaminación", contó la mujer. "Es tan fácil levantar la basura y tirarla en el tacho más cercano y me hace sentir que puedo hacer la diferencia".
La tendencia pegó tan fuerte que una organización ecológica llamada Keep America Beautiful empezó a promocionar el plogging como una manera de alentar a las comunidades a desechar menos basura. "Nuestros afiliados contaron que ya hacían cosas como estas en sus comunidades", dijo a The Washington Post el vocero Mike Rosen.
Pero para los amantes del running, cambiar al plogging puede ser diferente al principio. Para Rosen, no hay que elegir entre una y la otra. "Si hacés plogging una vez a la semana o incluso al mes, vas a sentir una satisfacción personal. Vas a tener un pico de endorfinas que te lo da el ejercicio a la vez que sentís que ayudás a tu comunidad", dijo el vocero.
Fuente: mdzol.com - Fotos: lacalletv.com, nypost.com