PUERTO MADRYN (ADNSUR) - La jueza Marcela Pérez rechazó el pedido de reducción de plazos por estímulo educativo solicitados por dos presos que presentaron certificados de cursos que no cumplen con los requisitos exigidos para acceder al beneficio. Se trata de Mario Suárez, condenado por el homicidio de Franco Ampuy, y Edgardo López, quien cumple condena por el crimen de Sabina Rojas.

En el expediente “LOPEZ Edgardo Ezequiel s/ incidente de Ejecución”, la jueza Pérez rechazó un pedido del defensor público Rodrigo García Palumbo a la reducción de plazos por estímulo educativo solicitada por los cursos de “Gestión Inmobiliaria”, “Gestión Automotor”, “Auxiliar Administrativo Contable” y “Secretario Jurídico”, todos realizados durante el año 2016 en un supuesto “Centro Especializado de Alta Capacitación” de la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz).

Los cursos, según los certificados presentados, eran “a distancia – online – por campus virtual”. El pedido de Palumbo era para que el condenado puedan acceder con 8 meses de anticipación a los beneficios de las salidas transitorias y de la libertad condicional.

López está condenado por el crimen de Sabina Rojas, una comerciante que fue asesinado en su local comercial para robarle. La condena fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia.

En la audiencia, realizada el miércoles en Tribunales, la funcionaria de fiscalía María Eugenia Vottero ventiló la investigación que demuestra el centro de capacitación no existía en ningún registro. Incluso, en uno de los locales donde funcionaba, el dueño se fue y dejó sin pagar varios meses de alquiler. Ante ello, la funcionaria pidió que se rechace el pedido de reducción de pena. La medida fue avalada por la jueza Marcela Pérez.

Uno de los datos es que otro preso condenado por homicidio, Mario Suárez, también presentaba certificados del mismo centro para pedir la reducción de plazos. Dicho pedido fue rechazado por el juez Horacio Yanguela.

Vottero sostuvo que “de averiguaciones efectuadas por la Fiscalía ante el ente que expedía los certificados, se estableció que lo mismo eran irregulares para ser presentados judicialmente”. La defensora Luciana Capone no hizo observaciones, pero dejó en claro que “son por curso pagados por el condenado”.

Según indicaron desde la Fiscalía, si bien el certificado del curso dice que ha “asistido y aprobado el curso anual”, en este no consta que haya sido un curso autorizado por el Ministerio de Educación que avale su contenido, duración y forma de dictado.

La jueza Pérez resolvió dejar sin efecto las salidas transitorias que gozaba López al encontrar “razón en los argumentos de la Fiscalía, corresponde dejar sin efecto los certificados cuestionados que fueran presentados por el condenado”. Además, la magistrada instó a la defensa para que presente cursos “serios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer