Un estudio de tres investigadores de la Universidad de Princeton llegó a la conclusión de que casi 500 de las páginas más vistas de Internet graban todo lo que sus visitantes hacen en ellas. Estas webs, entre las que se encuentran algunas tan populares como microsoft.com, wordpress.com, adobe.com, godaddy.com, spotify.com, reuters.com, o ryanair.com, graban prácticamente todo aquello que un usuario hace mientras navega por ellas, como desplazarse a una determinada sección, lo que escribe en una caja de texto, las pulsaciones del teclado y los movimientos del mouse. Y todo, claro, sin que el usuario lo sepa ni reciba ningún aviso de que eso sucede.

Hasta la fecha se sabía que la mayoría de los sitios tenían scripts (códigos de programación) de análisis que registran qué páginas visita un usuario y las búsquedas que lleva a cabo. Pero –según los autores del estudio– últimamente, cada vez más sitios los usan a modo de “repetición de sesión”. Estos scripts registran las pulsaciones de teclas, los movimientos del mouse y el comportamiento de desplazamiento, junto con todo el contenido de las páginas que visita. A diferencia de los servicios de análisis típicos que proporcionan estadísticas globales, “estos scripts están destinados a la grabación y reproducción de sesiones de navegación individuales, como si alguien estuviera mirando por encima del hombro”, se dice en el estudio.

En principio, el propósito declarado de esta práctica incluye recopilar información sobre cómo interactúan los usuarios con los sitios y descubrir páginas con defectos de diseño, que no funcionan o que resultan confusas. Sin embargo, el alcance de los datos recopilados por estos servicios muchas veces va más allá. Por ejemplo, el texto escrito en los formularios se recopila antes de que el usuario lo envíe. Según los investigadores “no es razonable esperar que esta información se mantenga en el anonimato. De hecho, algunos de estos scripts permiten vincular explícitamente las grabaciones a la identidad real de un usuario”.

Y como siempre, este tipo de programas también guardan datos de tarjetas de crédito, información médica y otra información personal, que expone a los usuarios al robo de identidad o fraudes en línea, entre otras amenazas, en el caso de que toda esta información termine en manos ajenas.

Quizás este sea el motivo por el que cada vez hay más gente que proporciona datos falsos –lo que se conoce como dirty data– cuando interactúa con las páginas web de las empresas. Esto es lo que se desprende los últimos estudios realizados por Hocelot, empresa dedicada a la obtención de datos de usuarios al instante. Según esta compañía, el 60% de los usuarios miente o aporta al menos un dato falso cuando se le solicitan datos personales en internet. Este hecho hace que se calcule que, aproximadamente, el 25% de los datos de usuario que poseen las empresas son falsos.

Los motivos por los que los usuarios falsean los datos tiene varias causas. En primer lugar, para evitar ser identificado por la empresa y huir del acoso de las campañas en línea. Del mismo modo, los usuarios suelen falsificar de forma parcial algunos datos (edad, localización geográfica, etcétera) con el fin de ser excluidos o incluidos en determinados segmentos. Por ejemplo, según Hocelot, el 23% de los usuarios asegura que falsea su fecha de nacimiento de forma ocasional. Por último, están los que falsean datos con fines ilegales. Y después, claro, están los errores involuntarios y los que se producen al teclear mal al introducirlos.

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