RAWSON (ADNSUR) – El diputado del PJ Blas Meza Evans adelantó la presentación que este lunes hará en el Juzgado Federal y que consiste en un amparo contra el decreto del presidente de la Nación Mauricio Macri que quita trabas al otorgamiento de tierras a extranjeros. Meza Evans sostuvo que dicho decreto “es inconstitucional” y “nos preocupa el espíritu de una norma que va a seguir posibilitando que un recurso natural sea transferido indiscriminadamente a manos extranjeras”, remarcó. Además, cuestionó que “de ninguna manera un presidente a través de un decreto puede alterar lo que ha decidido el Congreso de la Nación a través de una ley”.

Blas Meza Evans anunció en Radio Bahía Engaño que “lo que vamos a presentar es un amparo contra el decreto 820 dictado por el presidente Macri. Requiriendo la nulidad de dicho decreto por ser inconstitucional ya que es un decreto que regula las tierras rurales y que abre nuevamente las puertas para la extranjerización de nuestras tierras”.

Y recordó que “en el año 2011 se dictó en el Congreso de la Nación la ley de Tierras Rurales que puso una serie de trabas y condicionantes para que los extranjeros pudiesen adquirir tierras y además, se puso un tope”.

Al respecto, indicó que Chubut “tiene esta problemática muy cerca, en la cordillera por ejemplo Cushamen es una de las regiones con mayor cantidad de tierras en manos de extranjeros. Y ahora se dictó este decreto que prácticamente deroga todas las trabas que tenían los extranjeros para comprar tierras, y no sólo en Chubut, sino que en casi todas las provincias Argentinas en el curso de la semana se van a presentar acciones similares a las que estamos presentando ante el Juez Federal de Rawson”.

A su vez, Meza Evans sostuvo que “las normativas sobre las posibilidades y limites para la transferencias del derecho de propiedad son propias de las leyes de fondo, por eso el Congreso sancionó la ley de tierras rurales, y de ninguna manera un presidente a través de un decreto puede alterar lo que ha decidido el Congreso de la Nación a través de una ley”.

“Si se quiere presentar un proyecto de ley, se puede discutir pero de ninguna manera se puede hacer por medio de un decreto es vulnerar la letra y espíritu de una ley”, remarcó. Sostuvo que “nos preocupa el espíritu de una norma que es seguir posibilitando que un recurso natural sea transferido indiscriminadamente a manos extranjeras”.

La presentación estará suscripta “por el concejal de Lago Puelo, Alejandro Márquez que fue el primero que detectó esta vulneración de la constitución en el decreto 820. Cuando nos hace conocer esta situación, inmediatamente nos ponemos a trabajar y hoy hay un equipo a nivel nacional, trabajando sobre esta cuestión”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer