RAWSON (ADNSUR) – La delegada de Migraciones en Rawson, Natalia Donatti, confirmó en ADNSUR que este martes empieza a regir las nuevas medidas para extranjeros y plazos para expulsión. Al respecto, remarcó que “antes había una demora de 7 años para la expulsión de extranjeros, ahora la idea es acortar los plazos y tendrán sólo 60 días para la expulsión”. Además, reconoció que “el control a través de los medios de transporte terrestre es mucho más complejo”.

Donatti informó que este lunes “se publicó en el Boletín Oficial el decreto donde se busca diferenciar a los inmigrantes que vienen a trabajar de los delincuentes. Una de las cosas que se busca es acelerar los procesos de expulsión de los que tienen condena o algún tipo de proceso penal. O bien, que aquellos que tienen antecedentes no ingresen ni puedan permanecer en el país”

“Antes había una demora de 7 años para la expulsión de extranjeros, ahora la idea es acortar los plazos y tendrán solo 60 días para la expulsión”, detalló.

Y agregó que “otro punto importante es que esta en miras para que haya un Fuero Migratorio solo para estas cuestiones, también se va a pedir información anticipada de pasajeros donde se podrá verificar los antecedentes penales o si tiene pedidos de capturas. Es un pedido por medio de Interpol para verificar previo al ingreso que las personas no tengan antecedentes penales”.

Al respecto, recordó que antes “se pedía a Interpol pero cuando  había pedidos de captura, la persona puede tener antecedentes penales pero no pedidos de captura. Ahora la información es más completa”.

Y justificó la medida al decir que se “está teniendo en una población carcelaria un 33% de extranjeros y la idea es tratar de que todos los extranjeros condenados regresen a su lugar de partida”.

DIFICULTADES EN LA FRONTERA TERRESTRE

“El control a través de los medios de transporte terrestre es mucho más complejo, en avión se tiene información más accesible. Pero en el transporte terrestre, la gente a veces cambia, sube o baja. Es muy difícil controlar eso porque hay puntos intermedios. De modo que se está buscando hacer una adaptación”, aseguró.

Y remarcó que “se necesita un nivel de tecnología porque se requiere de una infraestructura que no es tan fácil de lograr”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer