El Gobierno nacional acaba de publicar un decreto que habilita y regula el pago de propinas a través de medios electrónicos en diversos sectores económicos. La medida, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, tiene como objetivo "modernizar y simplificar los pagos" en un contexto de creciente uso del dinero digital en la Argentina.

La nueva normativa, plasmada en el Decreto 731/2024, entrará en vigencia en los próximos 90 días y abarcará a los rubros gastronómico, hotelero, expendedores de combustible, entregas a domicilio y otras actividades en las que tradicionalmente se acostumbra dejar propinas al personal por la atención brindada.

"La propina seguirá siendo voluntaria para los clientes, pero ahora podrán elegir abonarla a través de medios electrónicos como tarjetas de débito y crédito", explicó el ministro Federico Sturzenegger. Esta posibilidad, señaló, "era una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir hasta ahora".

De esta manera, los establecimientos deberán ofrecer a sus clientes la opción de pagar propinas por canales digitales, sin poder cobrar un arancel adicional por ello. Asimismo, las empresas que procesen estos pagos tampoco podrán retener parte de los montos en concepto de comisiones.

Según datos oficiales, en los últimos años se ha expandido notablemente el uso de dinero digital en la Argentina, representando actualmente entre una cuarta y una quinta parte del total del circulante. "La iniciativa está destinada a satisfacer la imperiosa necesidad de modernizar y simplificar los pagos", subrayaron desde el Gobierno.

En cuanto a la implementación, las compañías deberán proporcionar a sus empleados una cuenta exclusiva para acreditar las propinas recibidas. Estas podrán ser transferidas individualmente a cada trabajador o manejadas como una "caja común" que luego se reparta entre el personal.

Cabe destacar que el dinero ingresado en concepto de propinas no estará sujeto a retenciones o percepciones por parte del Estado. Tampoco las entidades financieras y de medios de pago podrán cobrar comisiones por estas transacciones.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central será el organismo encargado de controlar que no se retengan indebidamente porciones de las propinas. Cualquier infracción será sancionada de acuerdo a la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Tarjetas de Crédito.

Según las autoridades, la nueva normativa busca beneficiar a los tres actores involucrados: empleadores, empleados y clientes. Para los primeros, facilitará la gestión de los pagos de propinas; para los segundos, garantizará la percepción íntegra de estos montos; y para los últimos, brindará una opción más cómoda y segura de abonar las gratificaciones.

"Esta medida se enmarca en nuestro objetivo de modernizar y simplificar los procesos, aprovechando el creciente uso del dinero digital en la Argentina", concluyó el ministro Sturzenegger.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer