Quieren que los extranjeros paguen para atenderse en hospitales argentinos
Se trata de una iniciativa de un diputado de Javier Milei, que busca presentar el proyecto y que sea aprobado por la Cámara Baja.
Una nueva polémica envuelve a un proyecto de ley que busca que aquellos extranjeros que utilicen el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires, abonen por los gastos ocasionados.
Se trata de una iniciativa del diputado bonaerense Nahuel Sotelo, que buscará presentar el proyecto y que sea aprobado por la Cámara Baja.
En su presentación Sotelo argumentó que “ante los cientos de problemas que hoy atraviesa el sistema de salud de la Provincia en cuanto a insumos, infraestructura y demoras" en la atención. "Creemos que es imperante la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos al sistema sanitario provincial”, sostuvo.
"La Provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia, siendo la salud pública algo que financia en su conjunto los ciudadanos argentinos", argumentó el diputado provincial libertario.
Tras sostener que Buenos Aires es destino de miles de extranjeros que la visitan o buscan en ella un lugar para desarrollarse o vivir, Sotelo consideró que “un proyecto de esta naturaleza proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público otorgando la solvencia necesaria para asegurar y mejorar la atención sanitaria que se brinda".
Por último, afirmó que “esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”.