Luego de que el Gobierno Nacional decidiera aumentar la alícuota de Ganancias y Bienes Personales que pasó del 35% al 45% para los gastos con tarjeta en el exterior en el llamado dólar turista, despertó una fuerte repercusión en la Argentina. En términos financieros, el dólar blue llegó a $289 y la industria vinculada a los viajes también hizo sentir su malestar.

Hartos de la situación, distintas cámaras y federaciones que representan a la industria salieron al cruce de la última restricción impuesta por el Gobierno.

Según explican, al ajuste del cepo al dólar turista -hoy se paga un 75% más entre Ganancias e Impuesto PAIS- hay que sumarle la restricción a la compra en cuotas de pasajes y servicios al exterior.

Todo eso en un contexto de restricción a la compra de dólares oficiales (sólo algunas personas pueden comprar US$200), lo cual limita a los ciudadanos la posibilidad de ahorrar en esa moneda.

El reclamo de las agencias de turismo

Tanto el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) como la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faveyt) lanzaron fuertes críticas tras conocerse el aumento del cepo al dólar turista.

“Expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad”, explicó FACVE, que también cuestionó el poco margen de tiempo que dio el Gobierno a las empresas para que puedan readecuarse.

La queja de las aerolíneas

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) también manifestó su descontento por la decisión del Gobierno, que para ellos no fue “ni consultada ni anticipada”. Según informaron desde JURCA, la normativa no solo genera una caída en la demanda local de pasajeros, sino también en el movimiento de cargas.

“Esta medida se contrapone al incentivo del turismo y el objetivo de ingresar divisas para el país”, precisó Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara, quien agregó que a la catarata de impuestos se le debe sumar el contexto: “La industria aerocomercial se estaba recuperando de la peor crisis económica”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer