¿Es recomendable consumir bananas muy maduras?
Las bananas liberan etileno durante su proceso de maduración. ¿Es saludable comerlas cuando ya están muy maduras?
El etileno es un gas natural que tiene un papel muy importante en la maduración de las bananas. Este gas, que se produce de manera natural en muchas frutas, actúa como una hormona que ayuda a que las bananas pasen de un estado verde a uno amarillo y dulce.
Durante el proceso de maduración, las bananas liberan etileno, lo que a su vez estimula la producción de más etileno en otras frutas cercanas, acelerando su maduración. Por eso, si tienes unas bananas y unas manzanas juntas en la frutera, es probable que las manzanas también maduren más rápido debido a la presencia de etileno.
Y seguro alguna vez te encontraste con que las bananas ya habían pasado su mejor momento y la pregunta que muchos se hacen es si es saludable comerlas en ese estado.
El proceso de maduración estimula cambios en la textura, el color y el sabor de la fruta. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que poseen numerosos beneficios para la salud, en especial para el sistema digestivo y el sistema inmunitario.
Entre sus principales efectos, está su capacidad para mejorar la digestión gracias a su alto contenido en fibra soluble e insoluble, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra, en particular la hemicelulosa, favorece el tránsito intestinal, facilitando el paso de los alimentos a través del intestino y promoviendo una digestión más fluida.
Otro beneficio se encuentra en su alto contenido de almidón que se transforma en azúcares simples, lo que la convierte en una fuente rápida de energía. Esto es especialmente útil para los deportistas, quienes encuentran en esta fruta madura una forma efectiva de obtener energía de rápida absorción.
Las bananas maduras son ricas en antioxidantes, lo que las hace más beneficiosas que cuando están verdes también.
También la cantidad de compuestos como los carotenoides mejora su biodisponibilidad, es decir, el cuerpo puede absorber sus nutrientes de manera más eficiente, lo que también contribuye a la salud ocular y a la prevención del cáncer.
Y un hallazgo destacado es que las bananas maduras, especialmente aquellas con manchas marrones, producen una sustancia llamada factor de necrosis tumoral (FNT), la cual es liberada por el sistema inmunitario y ayuda a combatir células anormales.
Su compuesto tiene propiedades anticancerígenas, y su efecto aumenta a medida que la banana se vuelve más madura.
SEGUINOS EN INSTAGRAM PARA MÁS RECETAS 👨🍳
Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR