Un chubutense se consagró campeón en el Mundial de la Empanada
El reconocido cocinero se impuso en la competencia organizada por APYCE. El evento celebrado en Buenos Aires contó con la participación de 174 concursantes de 14 países y la presencia de 29 jueces especializados.
El esquelense Claudio Jaramillo se consagró campeón mundial de la empanada en el marco del primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada Argentina que se llevó a cabo en Buenos Aires.
El evento se llevó adelante del 3 al 6 de junio en Costa Salguero y fue organizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) en la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024.
Además de atraer a cientos de amantes de la gastronomía, fue una celebración de platos tradicionales y una plataforma para mostrar la destreza y creatividad de los mejores pizzeros y empanaderos del mundo.
En este marco, Claudio Jaramillo, el talentoso vecino de Esquel, se destacó por obtener el mejor promedio entre todos los participantes de la competición. Su destreza y pasión por la gastronomía lo llevaron a alcanzar la gloria en este prestigioso certamen culinario.
Empanadas de Esquel, al mundo
Argentina es uno de los representantes más destacados de la pizza y una eminencia en el rubro empanadas, por esto no sorprende que se haya quedado con los premios mayores: el miércoles se anunció el campeón del Mundial de la Pizza, el argentino Daniel Gabrielli.
Por su parte, el jueves se anunció el ganador del Mundial de la Empanada y le tocó el turno de subir a la cima del podio al chubutense Claudio Jaramillo que, a sus 31 años es el propietario de dos pizzerías Baruch Pizzas & Empanadas (una delivery con horno de leña) y la otra Baruch al paso (al corte, con salón).
Jaramillo ya había demostrado su talento en el 10° Campeonato Argentino de la Pizza en 2022, donde obtuvo el primer puesto en pizza a la piedra y empanadas. Este año, su esfuerzo y dedicación fueron nuevamente reconocidos con el primer puesto y un importante premio en efectivo junto a productos de los sponsors.
“Siempre fui empleado, con esos dos podios la gente me pedía que les hiciera empanadas, lo que nos motivó a ser emprendedores con nuestro primer local. Y fue tal la aceptación que la demanda nos obligó a realizar la apertura de una nueva sucursal. Por eso agradezco a APYCE que organice este tipo de competencias porque abren puertas”
Esmeralda Panta, representante de Perú, se alzó con el segundo puesto, demostrando su destreza y pasión por la pizza. En tanto, el tercer lugar le correspondió a Facundo Tomás Araneda procedente de Argentina, quien también mostró un alto nivel de habilidad y creatividad en la competencia.
El campeonato contó con representantes de países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, Luxemburgo, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia y Venezuela.