Alerta por frío extremo, viento y lluvias en Neuquén y otras cinco provincias
El sistema de baja presión afecta a varias regiones del país.
La llegada de un sistema de baja presión a la región está generando condiciones climáticas adversas en varias provincias, entre ellas Neuquén. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por frío extremo, vientos intensos y lluvias.
Según los reportes del SMN, en Neuquén se esperan lloviznas y chaparrones durante la jornada del jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y 11 grados.
Para el viernes, la mínima será de 5 grados y la máxima de 14, con cielo algo nublado y viento del sur. El sábado habrá cielo parcialmente nublado, viento del sur y registros térmicos de entre 5 y 13 grados.
OTRAS PROVINCIAS AFECTADAS
Además de Neuquén, el SMN informó que las lluvias abarcarían también a las provincias de La Pampa, este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y este del Chaco.
Las bajas temperaturas se deben al avance de un frente frío, que ya está ocasionando nevadas en la cordillera de los Andes y podría producir eventos similares en la meseta patagónica e incluso en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades recomendaron a la población tomar las debidas precauciones, evitar actividades al aire libre y prestar especial atención a los sectores más vulnerables.
LOS EFECTOS DE LA CICLOGÉNESIS
Se trata de un proceso que se refiere a la formación y desarrollo de un sistema de baja presión atmosférica que puede traer consigo condiciones climáticas adversas como bajas temperaturas, vientos fuertes y precipitaciones intensas, incluyendo nevadas.
La ciclogénesis ocurre cuando una masa de aire cálido y húmedo se encuentra con una masa de aire frío y seco, creando un gradiente de presión que da lugar a la formación de un sistema de baja presión. A medida que el sistema se desarrolla, puede traer consigo condiciones climáticas extremas.