Aumentos de más del 400% en partidas de comedores escolares en la Patagonia
Los montos destinados a alimentación en escuelas públicas se incrementarán hasta en un 600% en algunas provincias, buscando mejorar la calidad nutricional de los estudiantes.
El gobierno nacional y varios gobiernos provinciales anunciaron importantes incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a los comedores escolares de todo el país. Estas medidas buscan garantizar una mejor alimentación y mayor acceso a nutrientes clave para los estudiantes de escuelas públicas.
En Neuquén, los montos destinados a los comedores escolares se incrementarán en un 50% a partir del próximo mes, lo que implica un aumento acumulado cercano al 430% desde principios de año. Paralelamente, las partidas para refrigerios (colaciones de la mañana y tarde) tendrán un alza del 100%, llegando a un incremento acumulado del 603%.
"Hemos dicho desde el momento de asumir las responsabilidades en el ministerio, en la Provincia, que la Educación es una prioridad", afirmó la ministra de Educación, Soledad Martínez . "Hemos tenido una secuencia de aumentos en las partidas de refrigerio y de comedor y en esta oportunidad a instancias de un pedido del gobernador, hemos dispuesto un nuevo aumento que enfatiza, que pone su mirada particularmente en la partida de refrigerio, que es la que reciben todos los colegios de la provincia".
MEJORAR LA ALIMENTACIÓN
Según los datos oficiales, en el caso de los comedores escolares, el monto por alumno pasó de $194,69 en enero a $685,06 en julio, lo que implica un acumulado del 427,81%. Para los refrigerios, el incremento fue aún mayor, pasando de $50,53 a $177,80, con un acumulado del 603,77%.
"La novedad busca mejorar el aporte de alimentos proteicos, que estarán destinadas a las 293 escuelas con comedores de toda la provincia", indicaron desde el gobierno de Neuquén. "Esto permitirá garantizar mayor y mejor acceso al consumo de carne en las escuelas públicas, que incorporarán dichos ingredientes a su esquema semanal".
La presidenta del Consejo Provincial de Educación analizó que "frente a la problemática social, los comedores escolares cumplen una tarea muy importante. Más allá de pensar la función nutricional, el comedor es un factor de retención" de los estudiantes en las escuelas.