Empieza el juicio por abuso sexual y femicidio que conmueve a Neuquén y Cipolletti
Un año después del brutal asesinato de Silvia Cabañares, la comunidad de Neuquén y Cipolletti se moviliza esta semana para exigir justicia. Este lunes inicia el juicio contra los cinco acusados de abusar sexualmente de la víctima, mientras continúa la investigación por su femicidio.
Silvia Cabañares tenía 35 años cuando su cuerpo sin vida fue encontrado el 26 de agosto de 2023 en cercanías a un basural en Balsa Las Perlas, Río Negro. Las primeras pericias revelaron que la mujer había sido asesinada a puñaladas. Sin embargo, la investigación tomó un giro inesperado cuando se descubrió que había sido víctima de abuso sexual por parte de al menos cinco hombres antes de su femicidio.
Es por este motivo que este lunes 28 de agosto dará inicio el juicio contra los acusados de la violación de Silvia, que se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén. Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, los alegatos de apertura de las partes se desarrollarán esta semana y se espera que el proceso se extienda hasta el 3 de septiembre.
"Se trata de un gran paso en la lucha de la familia y las organizaciones comprometidas, representa un refuerzo para avanzar en la causa principal del femicidio", expresaron desde el Polo Obrero, quienes convocaron a una concentración y conferencia de prensa a las 8 de la mañana frente a la Fiscalía, en las calles Leloir y Entre Ríos de Neuquén.
Posteriormente, las organizaciones se trasladarán a Cipolletti, donde a las 18 horas marcharán desde la Plaza San Martín para renovar el pedido de justicia por Silvia. "La necesidad de reforzar la movilización es central para derrotar la tentativa de imponer la impunidad en el caso del femicidio. Por Silvia, por todos los femicidios impunes, vamos con todo el 26", concluyeron.
La asamblea Ni Una Menos también convocó a una actividad en la Plaza San Martín de Cipolletti, donde luego de la marcha realizarán una radio abierta para todo el público con el lema "Basta de impunidad, el estado es responsable".
EL CASO
La teoría que maneja la justicia es que que el hecho fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en una casa del barrio Confluencia donde funciona además un taller mecánico y de venta de autopartes.
«Uno de los cinco acusados invitó a comer un asado a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, abusaron sexualmente», explica la información judicial.
El lugar donde fue cometido el abuso sexual fue allanado y no se hallaron indicios de que haya sido la escena de una muerte violenta, según precisó Islas al momento de formular cargos a los acusados por el abuso sexual, en septiembre pasado.